14.5.12

Imperialismo. Textos para analizar

Cecil B. Rodhes y África
Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía mas que un grito: "pan, pan". Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (...). Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas."
Sir Cecil Rhodes. Carta al periodista Stead. 1895.



 " Las analogías entre los negros y los monos son más grandes que entre los monos y los europeos.  El negro es inferior, intelectualmente, al hombre europeo. El negro sólo puede ser humanizado y civilizado por los europeos."
J. JUNT. Sesión científica de la Sociedad Antropológica de Londres 1863.



"La colonización tiene su faceta positiva y su faceta negativa. Por una parte, es evidente que ha favorecido el desarrollo de un proceso natural de totalización del mundo. En ese sentido, gracias a la colonización se ha ido creando, siglo tras siglo, la civilización entendida como universal. Sin embargo, por otra parte, la explotación que implica el hecho colonial, hace de un fenómeno nefasto.
En realidad, en cualquier época, la colonización ha comportado aspectos muy negativos. Basta con analizar, como ejemplo, la historia de África. (... ) Hasta mediados del siglo XIX, los árabes y europeos organizaron el comercio humano llamado «trata de negros». (... ) Se calcula que ese genocidio provocó cien millones de muertos. Yo creo que fueron doscientos millones. Se trata del genocidio más brutal de la historia. El mal causado al África negra es el terrible que jamás se haya causado a una etnia.
Y, sin embargo, insisto en el hecho de que la colonización ha comportado algo positivo en sentido de que a los pueblos africanos nos ha permitido entrar en el mundo moderno. El proceso colonizador nos ha aportado aspectos culturales que, a pesar de ser extranjeros, cabe considerar como fecundos."
Leopoldo Sédar Senghor.  (1906-2001)   Presidente de Senegal de 1960 a 198o, (Joal, Senegal, 9 de octubre de 1906 - Verson, 20 de diciembre de 2001). Poeta senegalés que llegó a la Jefatura del Estado de Senegal, catedrático de gramática, fue ensayista, político y miembro de la Academia francesa.

Capitalismo, Revoluciòn  Industrial e Imperialismo:
"El capital financiero significa, de hecho, la unificación del capital. Los sectores, antaño distintos, del capital industrial, comercial y bancario, están a partir de ahora bajo el control de las altas finanzas, donde los magnates de la industria y los bancos se hallan estrechamente asociados."
Hildferling, El capital financiero, 1910.

"La colonización es la fuerza expansiva de un pueblo, es su potencia de reproducción, es su dilatación y su multiplicación a través del espacio, es la sumisión del universo o de una gran porte de él, a su lengua, a sus costumbres, a sus ideas y a sus leyes. Un pueblo que coloniza es un pueblo que pone los cimientos de su grandeza y de su supremacía futura (...). Desde el punto de vista moral e intelectual, este crecimiento del número de las fuerzas y de las inteligencias humanas modifica y diversifica la producción intelectual. ¿Quién puede negar que la literatura, las artes y las ciencias de una raza determinada al ser amplificados, adquieren un impulso que no se encuentra entre los pueblos de una naturaleza más pasiva y sedentaria?
Desde cualquier punto de vista que se adopte, sea que nos contentemos con la consideración de la prosperidad, de la autoridad y de la influencia política, sea que nos elevemos a la contemplación de la grandeza intelectual, he aquí el enunciado de una verdad indiscutible: el pueblo que coloniza más es el primer y mejor pueblo, y sin no lo es hoy, lo será mañana."
P. Leroy-Beaulieu, La colonización en los tiempos modernos, 1874.


Imperialismo estadounidense, en el que hay que tener en  cuenta
la visión de los Padres fundadores Peregrinos del Mayflower de 1620
y la teoría del DESTINO MANIFIESTO 

BIG STICK O GRAN GARROTE -TEODORO ROOSEVELT

"HABLA SUAVE Y LLEVA UN GRUESO BASTÓN."   
"El desarrollo de la paz entre las naciones está confinado estrictamente a aquellas que son civilizadas. Con una nación bárbara la paz es condición excepcional. En los confines entre la civilización y la barbarie, la guerra es generalmente normal. Que los bárbaros sean el indio rojo en la frontera de los Estados Unidos, el afgano en los confines de la India Británica o el turcomano quien limita con el cosaco en Siberia, el resultado es el mismo. A la larga, el hombre civilizado encuentra que no puede conservar la paz más que subyugando a su vecino bárbaro, pues el bárbaro no cederá más que ante la fuerza (...). Toda expansión de civilización trabaja para la paz. En otros términos, toda expansión de una potencia civilizada significa una victoria para la ley, el orden y la justicia. (...) en todos los casos la expansión ha sido provecho, no tanto para la potencia que se beneficia nominalmente sino para el mundo entero."                          
     Discurso pronunciado en 1899, como vicepresidente

 Corolario de Roosevelt a la Doctrina Monroe : Roosevelt creía que los Estados Unidos debían intervenir para defender los intereses norteamericanos en el mundo, por ello intervino en el arbitraje del conflicto entre Francia y Alemania sobre Marruecos,  en el que se produjo entre Rusia y Japón, estas intervenciones le valieron ganar el Premio Nobel de la Paz en 1906.
«No es cierto que los Estados Unidos desee territorios o contemple proyectos con respecto a otras naciones del hemisferio occidental excepto los que sean para su bienestar. Todo lo que este país desea es ver a las naciones vecinas estables, en orden y prósperas. Toda nación cuyo pueblo se conduzca bien puede contar con nuestra cordial amistad. Si una nación muestra que sabe como actuar con eficiencia y decencia razonables en asuntos sociales y políticos, si mantiene el orden y paga sus obligaciones, no necesita temer la interferencia de los Estados Unidos. Un mal crónico, o una impotencia que resulta en el deterioro general de los lazos de una sociedad civilizada, puede en América, como en otras partes, requerir finalmente la intervención de alguna nación civilizada, y en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos a la Doctrina Monroe puede forzar a los Estados Unidos, aun sea renuentemente, al ejercicio del poder de policía internacional en casos flagrantes de tal mal crónico o impotencia.»  
Mensaje del Presidente Teodoro Roosevelt al Congreso el 6 de diciembre de 1904



ALFRED MAHAN Y LA GEOPOLÍTICA. 

Alfred Thayer Mahan, (1840-1914) fue un reputado estratega naval e historiador. Es conocido por su teoría del dominio de Estados Unidos sobre los mares.  Su principal obra de 1890 fue "The Influence of Sea Power upon History, 1660-1783" . En 1902, ocupó la presidencia de la American Historical Association.
En un artículo publicado en 1902 sobre el Golfo de Persia, utilizó por primera vez el término Medio Oriente. 
El almirante Mahan basó su teoría en el estudio de la política exterior inglesa que llevó a ese país a dominar los mares y el sistema comercial.  Consideraba que Inglaterra debía su potencia marítima a: su comercio exterior, su marina mercante, la de guerra, sus bases marítimas y sus colonias.

"Una potencia marítima en primer lugar promueve el comercio sobre las rutas más ventajosas; y una potencia militar siempre sigue al comercio, para ayudarlo a progresar y para protegerlo".

Para Mahan, Estados Unidos debía procurarse su propia flota de guerra para controlar los océanos y dominar las rutas comerciales. Otra tarea era ubicar  sitios estratégicos para la política estadounidense y un paso desde el Océano Atlántico al Pacífico.  (Canal de Panamá).

Mahan influyó sobre muchos políticos estadounidenses, pero nos interesa la influencia que tuvo sobre Theodore Roosevelt, quien adoptó sus ideas.

Hay otros teóricos que promovieron la política de expansión norteamericana:  John Fiske, John Burgess y  Josia M. Strong 

DEFINICIÓN DE IMPERIALISMO
Finalmente, les subo el video que vimos en clase, incluido en el sitio Clases de Historia, que define al Imperialismo, teniendo en cuenta cómo éste ha afectado el factor ambiental de sus colonias.


video

Libros sobre el imperialismo y el Congo