5.6.12
Artículo periodístico sobre Jacques Tardi
En "Puta guerra", el francés muestra el horror de
"Quiero
dibujar la miseria de los soldados"
Jacques Tardi *llega con todo su armamento al Salón del Cómic
*cliqueen en Jacques Tardi para leer en "El Nostromo Peregrino" más sobre Tardi y por qué eligió como tema la Gran Guerra.
Jacques Tardi *llega con todo su armamento al Salón del Cómic
*cliqueen en Jacques Tardi para leer en "El Nostromo Peregrino" más sobre Tardi y por qué eligió como tema la Gran Guerra.
LÍDIA
PENELO 05/05/2010 22:54 Actualizado: 05/05/2010 23:03
En "Puta guerra", el francés muestra el horror de la Primera Guerra
Mundial.
La guerra está llena de acontecimientos absurdos y Jacques Tardi
(Francia, 1946) lleva más de media vida dibujándolos. "Lo que me interesa
es dibujar la miseria y el sufrimiento que padecieron los soldados que
estuvieron involucrados en la
Primera Guerra Mundial", contaba ayer a Público por la noche en la inauguración de la
exposición ¡Puta Guerra!, en la sala
Refugi de Badalona. La apertura de la muestra marcó la inauguración no oficial
de la edición del Salón Internacional del Cómic, que abre sus puertas hasta el
domingo.
Acompañado de su colaborador inseparable, el historiador
Jean-Pierre Verney, Tardi observaba inquieto el resultado del montaje, dando
vueltas a un cigarrillo sin encender. Cincuenta piezas originales de sus
viñetas sobre la Gran
Guerra cuelgan de las paredes de un espacio que fue un
refugio antiaéreo de la
Guerra Civil.
"Quiero dejar claro que la de España fue una guerra
ideológica y que lo que me interesa es la cruda cotidianidad del conflicto.
Pero que conste que me compadezco de todos los soldados, independientemente de
su nacionalidad", dijo con vehemencia.
La exposición está integrada por páginas originales de La
guerra de las trincheras, tres
ilustraciones de El mañana sangrante y viñetas de ¡Puta
Guerra!, álbum
que ahora Norma Editorial edita en un sólo volumen y en la que Verney aparece por primera vez como
coautor. "¡Puta
Guerra! no es sólo
una obra de referencia del cómic, también lo es de la literatura relacionada
con la Primera Guerra
Mundial", detallaba Jaume Vidal, autor de los textos que acompañan el
montaje.
"En estos dibujos no hay odio por el enemigo",
puntualizó Tardi, mientras Verney lo miraba con complicidad. Ambos llevan
trabajando juntos más de 30 años, Tardi pone el rigor y la pasión, y Verney
asume la tarea de documentación. A los dos les obsesionan las pequeñas
historias que se esconden tras las crónicas.
"En estos dibujos no hay odio por
el enemigo", puntualizó Tardi
"Creo que la Primera Guerra Mundial es fundamental para definir el
mundo en el que vivimos hoy. Fue una guerra industrial, de armamento
sofisticado, que marcó el paso del siglo XIX al XX", apuntó el dibujante.
"No puedo dejar de pensar en cómo podían soportar aquellas condiciones
brutales. Me identifico con
gente ordinaria, no con las élites", añadió sombrío.
Los antepasados de Tardi combatieron en la Gran Guerra , y los de
Verney, también. "Mi abuela era alemana y mi abuelo luchó con los
alemanes. Por eso arrinconamos el odio en nuestras interpretaciones",
puntualizó el historiador, que ultima los preparativos del museo dedicado a una
guerra que terminó en 1918, pero que, en opinión de Tardi, "puede volver a
empezar cualquier día".
Desde las paredes de la sala, los dibujos transmiten la desazón por no
poder volver a casa, el miedo ante la batalla y el hambre acumulada durante
semanas. Personajes que plantean preguntas sin respuesta.
Fuente PUBLICO.ES http://www.publico.es/culturas/310539/quiero/dibujar/miseria/soldados
Suscribirse a:
Entradas (Atom)