8.5.11

EXPRESIONISMO. Cine 1era. parte

Cine expresionista

…. nosotros somos sobrevivientes del mundo de Dostoievski / fantasmas que amamos Lautrec y la desesperación. / No tenemos más que lo que en otra época poseíamos. / En los cines buscamos atragantarnos de horror. Ernst Toller

Encuadrado dentro del movimiento expresionista (Ver Movimientos artísticos, Expresionismo en mi blog) comprende una producción fílmica de 1919 a 1926, principalmente. Se origina en la necesidad de los artistas de expresar su disconformidad con la situación posterior al Tratado de Versalles, los acontecimientos sociales y movimientos revolucionarios de los años 1918-1919, la influencia de la burguesía industrial, la crisis posterior a la guerra. El cine expresionista se desarrolló mayormente durante la República de Weimar (1918-1933), o sea durante la primera experiencia democrática alemana.

Un poco de historia. Se inicia la República de Weimar, luego de que el kaiser Guillermo II abdica y se refugia en Holanda (octubre de 1918). En enero de 1919, la Liga social- Espartaquista, , quiere instaurar un régimen similar al soviético. Son derrotados a manos de Gustav Noske, a la sazón Comisario de Defensa y miembro del partido social democrática, pero del ala más conservadora. Son asesinados Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, sus principales dirigentes.

La UFA La Universum Film Aktiengesellschaft (UFA), fue formada en 1917 por resolución de Alto mando alemán (Gral. Ludendorff) con un fin propagandístico, con el objetivo de realizar películas para profundizar la cultura alemana y fomentar la educación nacional. En 1918, luego de la derrota alemana, el Reich renuncia a la participación en la UFA y la mayoría de la acciones son adquiridas por el Deustche Bank, por lo que la UFA toma otras direcciones. Una de ellas fue la producción de películas de tono erótico, otra producciones históricas, pero una línea de realización que nos interesa para el tema es la que se inicia en 1919 con la filmación de El gabinete del Dr. Caligari .

Características. La doctrina apocalíptica del Expresionismo.

Podemos agregar que el cine refleja la angustia, el pesimismo del momento. A pesar de la esperanza que abre la República de Weimar, la Gran Guerra, la humillación del Tratado de Versalles, las muertes, las persecuciones políticas, calan hondo en la sensibilidad artística y es reflejado en el arte, que abreva en la fuente de inspiración provista por el romanticismo alemán.

Lo sobrenatural, lo fantasmal, lo siniestro, con peste incluida de Nosferatu; la lucha de clases y la ciencia ficción en Metrópolis; las relaciones de poder y la tiranía en Homunculus y en Caligari, en El Golem y la manipulación del rabino Loew; el aspecto escondido y temible del hombre, lo monstruoso del Golem, el Cesare de Caligari y Nosferatu; la distopía y la ciudad del futuro de Metrópolis. Otro tema es el doble y el pacto con el diablo (La figura del döppelganger, ligado a la cultura germánica) lo vemos en El estudiante de Praga de 1913 tras un pacto demoníaco, su doble lo persigue hasta llevarlo a la locura; El otro de 1913; Futura, la robot de Metrópolis, como doble del personaje bueno Maria.


El Dr. Caligari tiene el aspecto respetable de un profesional liberal y Nosferatu es un propietario burgués que quiere hacer una operación inmobiliaria. También hay que destacar que
el pueblo tiene un valor protágonico. Los cineastas del expresionismo, como todos los artistas que adhirieron a este movimiento, buscaban la imagen subjetiva interior que descubría lo oculto tras la realidad externa.


Pero hay dos temáticas muy claras: una que atiende a lo fantástico y la otra al drama individual y social.

eVínculo http://www.adn.es/cultura/20080625/PGL-0001-arquitecturas-futuristas-imposibles/ADNIMA20080625_1030.html vínculoa

vínculo para ciudades del futuro en ADN Ciudad en tinieblas, Gattaca, 1984, aelita, metrópolis, Brazil, Mirror Mask, ciudades invisibles de italo calvino, ciudades de superhéroes, Minority report

Podemos encontrar una similitud con el cine negro. Los personajes son ambiguos y las narraciones siempre están ligadas a la crítica social, Son tratados temas como la prostitución, la homosexualidad, e incluso las enfermedades venérea

Para lograr develar la esencia, se valieron de recursos estéticos tales como la distorsión óptica y la mímica exagerada, con mucho maquillaje y un vestuario estilizado. La exageración en la gestualidad profundizaba el tono asfixiante y tenebroso de los ambientes. La escenografía adopta líneas diagonales y recrea el ambiente de la Edad Media, lo mágico y lo romántico se dan la mano. Como decía Toller en su poema, que su generación entraba a los cines para encontrar horror, la estética está al servicio de recrear la inquietud y el terror.

Max Reinhardt, con sus puestas teatrales los influenció en cuanto a la iluminación y sus claroscuros, provocando el contraste lumínico tan característico del film expresionista y del cine negro. El significado del poder en las sombras, los aspectos umbríos de lo conspirativo, los lugares ocultos.

Algunas de las obras más importantes

- El gabinete del Dr. Caligari (1919) Dir. Robert Wiene

- El Golem (1920) Dir. Paul Wegener y Henrik Galeen

- Las tres luces (1921) Dir. Fritz Lang

- Nosferatu (1922) Dir. F. W. Murnau

- Dr. Mabuse el jugador (1922) Dir. Fritz Lang

- Los Nibelungos (1924) Dir. Fritz Lang

- La última risa (1925) Dir. F. W. Murnau

- El estudiante de Praga (1926) Dir. Henrik Galeen

- Fausto (1926) F. W. Murnau

- Metrópolis (1927) Dir. Fritz Lang

Hacia fines de la década de 1920 el cine alemán adoptaría el realismo, dejando atrás la escuela expresionista siendo el “Fausto” (1926) de F. W. Murnau y “Metrópolis” (1927) de Fritz Lang los últimos exponentes del expresionismo alemán en el cine.