30.4.11

LA CARGA DEL HOMBRE BLANCO

Rudyard Kipling(1865-1936)Premio Nobel de Literatura 1907

"Pues no hay gloria mayor que pueda legarse a la posteridad que conquistar a los bárbaros, rescatar a los salvajes y paganos a la civilidad e integrar a los ignorantes en la órbita de la razón". Richard Hakluyit (1584)

En su poema de 1899, The White Man´s Burden o "La carga del hombre blanco" o "La responsabilidad del hombre blanco", Kipling admite que es obligación de los países civilizados, llevar su civilización a aquellos pueblos que no la tienen.

Extractado del costarricense Rodrigo Quesada Monge

Entre Charles Dickens (1812-1870) y Mark Twain (1835-1910), Kipling recoge con su quehacer literario, los traumas sociales, políticos y culturales que la revolución industrial hizo gravitar en el primero, y las ambigüedades racistas del segundo. Apreciado entrañablemente por G.K. Chesterton (1874-1936) y Jorge Luis Borges (1899-1986), en el brillante escritor inglés ellos también hallaron al talentoso y fino ideólogo, que con sus ensayos, novelas ,cuentos y poemas, supo cantar la aristocracia del intelecto y de la civilización maquinista Pero es en Robert Louis Stevenson (1850-1894), donde Kipling encontrará ese perfil ceniciento y vaporoso de la literatura de aventuras

Kipling vivió varios años en los Estados Unidos, durante la década de los noventa. Fue en ese momento cuando, en razón de la invasión a Filipinas por los norteamericanos y en los inicios de una cruenta guerra que se prolongaría hasta 1902, se le ocurrió escribir el célebre poema "La carga del hombre blanco". Junto a otras de sus piezas líricas, tales como An American (1894) y Recessional (1897), ese poema llegó a convertirse en la expresión más acabada de las ideas imperialistas británicas del momento, pero inevitablemente también de los estadounidenses .

Aunque la Liga Anti-Imperialista de los Estados Unidos arremetió de una manera feroz contra las propuestas pro-imperialistas que hacía Kipling en su literatura, el apoyo que recibió por parte de la gran prensa norteamericana fue decisivo para justificar lo que los marines hacían en Filipinas y otras partes del mundo

Cuando Kipling habla de la obligación de los hombres civilizados por evitar las hambrunas en los países colonizados, uno no puede dejar de pensar en lo ridículo que ésto suena, sobre todo si pensamos en la que mató a más de diez millones de personas, a finales del siglo pasado, en la India que él decía amaba tanto

Estaba escrito que, desde el momento en que Isabel I por ejemplo (en el siglo XVI), entraba en negociaciones bursátiles con los piratas que vivían de saquear a los galeones españoles que atravesaban el Atlántico, era posible articular un tipo de práctica colonialista que sustentaría de manera impecable todo el aparato ideológico, el cual la Corona británica terminaría por heredarle a la burguesía del siglo XVIII. En estas circunstancias, era bien visto tener gustos muy sofisticados en la vida cotidiana, y al mismo tiempo vivir obsesionado con la impertinencia y el irrespeto de los pueblos habitantes de las junglas y las selvas. Por eso Marx sostenía que el colonialismo británico cargaba consigo una contradicción insoluble en el corto plazo : llevar la civilización burguesa a los pueblos primitivos, significaba también explotarlos y participar con ellos, en el proceso de acumulación mundial que, a la larga, suponía tener que colaborar en su liberación, cuando otras potencias entraran en el mismo mecanismo de explotación a escala internacional. Para la Corona Británica, Gandhi fue un accidente, nunca un adversario y mucho menos un proyecto político digno de tomar en cuenta. El nacimiento de Pakistán así lo confirma.

Misión Civilizadora y ¿Hambrunas?

Respecto de las Hambrunas sufridas en la India a fines del siglo XIX , existieron veincinco brotes de hambruna que se extendieron por el sur, norte (Bihar) y el este (Bengala). En total murieron casi cuarenta millones de indios. Se puede encontrar una causa en el clima pero más se debió a que la administración imperial modifica la dirección política, económica, geográfica, cultural de sus territorios dominados. Fueron generadas porque los cultivos para alimentación de los nativos fueron suplantados por las plantaciones de té y algodón necesarias para el poder dominador. Hay que sumarle los impuestos que pesaban sobre la población india y la guerra contra Afganistan. ..

l A lo anterior, se agrega que la administración ingresa quiebra el sistema feudal por el cual por el trabajo servil los trabajadores tenían casa y comida. Los ingleses deformaron este sistema que permitía a la mayoría superar el fantasma del hambre a cambio de trabajo, además de que el señor feudal se aprovisionaba de granos para futuras cosechas.

Abbey Lincoln

Abbey 1930-2010


Fragmento de la canción
............
Throw it away
Throw it away
Give your love, live your life
Each and every day
............
You can never ever lose a thing
If it belongs to you
You can never ever lose a thing
If it belongs to you.



El texto que sigue fue copiado del sitio web: http://www.tierrafolk.com/otras/otras.php?cod=185
Nacida en Chicago en 1930, comenzó su carrera profesional a comienzos de los años 50, actuando en diversos clubes de Estados Unidos y realizó su primera grabación en 1955. Poco después, su vida dio un interesante giro al conocer al baterista Max Roach, un hombre con inquietudes sociales y activista por los derechos de la población afroamericana, con quien se casó en 1962. Junto a él, Abbey Lincoln se convierte en la musa del activismo contra la discriminación racial y comienza su investigación en las raíces africanas de la música, por lo que a día de hoy es una de las artistas más admiradas entre la comunidad afroamericana.
De la mano de Roach, Abbey aprende a ser más selectiva con el material y los músicos que escoge, colaborando con grandes figuras del jazz, como Eric Dolphy, Sonny Rollins, Benny Carter y Coleman Hawkins. Este período culmina con la realización de tres grabaciones históricas para el sello Riverside, consideradas como interpretaciones magistrales: That`s him (1957), It`s magic (1958) y Abbey is Blue (1959).

La fructífera colaboración de Lincoln con Roach se prolongó hasta su divorcio en 1970, destacando grabaciones como We insist! Freedom Now Suite (1960), que supuso un hito en la lucha por los Derechos Civiles, y Straight ahead (1961) .