Rudyard Kipling(1865-1936)Premio Nobel de Literatura 1907
"Pues no hay gloria mayor que pueda legarse a la posteridad que conquistar a los bárbaros, rescatar a los salvajes y paganos a la civilidad e integrar a los ignorantes en la órbita de la razón". Richard Hakluyit (1584)
En su poema de 1899, The White Man´s Burden o "La carga del hombre blanco" o "La responsabilidad del hombre blanco", Kipling admite que es obligación de los países civilizados, llevar su civilización a aquellos pueblos que no la tienen.
Extractado del costarricense Rodrigo Quesada Monge
Entre Charles Dickens (1812-1870) y Mark Twain (1835-1910), Kipling recoge con su quehacer literario, los traumas sociales, políticos y culturales que la revolución industrial hizo gravitar en el primero, y las ambigüedades racistas del segundo. Apreciado entrañablemente por G.K. Chesterton (1874-1936) y Jorge Luis Borges (1899-1986), en el brillante escritor inglés ellos también hallaron al talentoso y fino ideólogo, que con sus ensayos, novelas ,cuentos y poemas, supo cantar la aristocracia del intelecto y de la civilización maquinista Pero es en Robert Louis Stevenson (1850-1894), donde Kipling encontrará ese perfil ceniciento y vaporoso de la literatura de aventuras
Kipling vivió varios años en los Estados Unidos, durante la década de los noventa. Fue en ese momento cuando, en razón de la invasión a Filipinas por los norteamericanos y en los inicios de una cruenta guerra que se prolongaría hasta 1902, se le ocurrió escribir el célebre poema "La carga del hombre blanco". Junto a otras de sus piezas líricas, tales como An American (1894) y Recessional (1897), ese poema llegó a convertirse en la expresión más acabada de las ideas imperialistas británicas del momento, pero inevitablemente también de los estadounidenses .
Aunque la Liga Anti-Imperialista de los Estados Unidos arremetió de una manera feroz contra las propuestas pro-imperialistas que hacía Kipling en su literatura, el apoyo que recibió por parte de la gran prensa norteamericana fue decisivo para justificar lo que los marines hacían en Filipinas y otras partes del mundo
Cuando Kipling habla de la obligación de los hombres civilizados por evitar las hambrunas en los países colonizados, uno no puede dejar de pensar en lo ridículo que ésto suena, sobre todo si pensamos en la que mató a más de diez millones de personas, a finales del siglo pasado, en la India que él decía amaba tanto
Estaba escrito que, desde el momento en que Isabel I por ejemplo (en el siglo XVI), entraba en negociaciones bursátiles con los piratas que vivían de saquear a los galeones españoles que atravesaban el Atlántico, era posible articular un tipo de práctica colonialista que sustentaría de manera impecable todo el aparato ideológico, el cual la Corona británica terminaría por heredarle a la burguesía del siglo XVIII. En estas circunstancias, era bien visto tener gustos muy sofisticados en la vida cotidiana, y al mismo tiempo vivir obsesionado con la impertinencia y el irrespeto de los pueblos habitantes de las junglas y las selvas. Por eso Marx sostenía que el colonialismo británico cargaba consigo una contradicción insoluble en el corto plazo : llevar la civilización burguesa a los pueblos primitivos, significaba también explotarlos y participar con ellos, en el proceso de acumulación mundial que, a la larga, suponía tener que colaborar en su liberación, cuando otras potencias entraran en el mismo mecanismo de explotación a escala internacional. Para la Corona Británica, Gandhi fue un accidente, nunca un adversario y mucho menos un proyecto político digno de tomar en cuenta. El nacimiento de Pakistán así lo confirma.
Misión Civilizadora y ¿Hambrunas?
Respecto de las Hambrunas sufridas en la India a fines del siglo XIX , existieron veincinco brotes de hambruna que se extendieron por el sur, norte (Bihar) y el este (Bengala). En total murieron casi cuarenta millones de indios. Se puede encontrar una causa en el clima pero más se debió a que la administración imperial modifica la dirección política, económica, geográfica, cultural de sus territorios dominados. Fueron generadas porque los cultivos para alimentación de los nativos fueron suplantados por las plantaciones de té y algodón necesarias para el poder dominador. Hay que sumarle los impuestos que pesaban sobre la población india y la guerra contra Afganistan. ..