22.4.12

Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento artístico y filosófico, nacido en Europa occidental a mediados del siglo XIX. Surge como respuesta al racionalismo ilustrado del siglo XVIII.  "El Romanticismo fue muchas cosas a la vez: un movimiento filosófico (más cercano al Romanticismo alemán), un sentimiento popular (similar a los sentimientos desatados durante el Romanticismo francés inmediatamente posterior a la Revolución Francesa), una tendencia literaria (como se observa en el Romanticismo inglés sin ninguna duda) y un estilo artístico. De país a país varió enormemente en sus manifestaciones. La aparición del Romanticismo en España vino condicionada por factores extranjeros y nacionales. Entre los extranjeros se cuenta el auge de la burguesía, con la valoración que esta clase social daba al individuo y la subjetividad, puesto que era una clase que se había hecho a sí misma frente al dominio de la aristocracia. La burguesía acarreaba una ideología propia, el liberalismo, así como un sentimiento político muy determinado, el nacionalismo. El Romanticismo en general se define, pues, como un arte burgués: dependiente del individuo, subjetivo, orientado a los valores de la propia nación que se buscan en el pasado." (ArteHistoria).
En el aspecto subjetivo, el artista romántico es, ante todo, un nostálgico. Abreva en el pasado y lamenta una felicidad que supone perdida.
El historiador de arte, Arnold Hauser describe en "Historia Social de la Literatura y el Arte" lo que le sucede al artista que abraza el romanticismo:  “Nostalgia y dolor por lo lejano son los sentimientos por los que los románticos son desgarrados en todas direcciones. Echan de menos la cercanía y sufren por su aislamiento de los hombres, pero al mismo tiempo los evitan y buscan con diligencia la lejanía y el desconsuelo. Sufren por su extrañamiento del mundo pero captan y quieren este extrañamiento “
Podemos ubicar este movimiento entre los años 1830 y 1850,. El mismo Hauser (Citado por ArteHistoria) dice: "La idea de que nosotros y nuestra cultura estamos en un eterno fluir y en una lucha interminable, la idea de que nuestra vida, espiritual es un proceso y tiene un carácter vital transitorio, es un descubrimiento del Romanticismo y representa su contribución más importante a la filosofía, del presente"   ArteHistoria (sitio recomendado en este sitio) destaca que "... lo característico del movimiento romántico no era que representara una concepción del mundo revolucionaria o reaccionaria, sino el camino caprichoso y nada lógico por el que había llegado a una u otra concepción. En realidad, el Romanticismo representa un movimiento general en toda Europa que primaba el desarrollo de los sentimientos y del individualismo sobre la razón y la voluntad del autodominio. Buscaba en el pasado, y más concretamente en la Edad Media, (su inspiración más alta) y rompió con una imagen del mundo estática y ahistórica procedente de la Escolástica y del Renacimiento, introduciendo una concepción de la naturaleza del hombre y de la sociedad más evolucionista y dinámica. .El Romanticismo era un movimiento esencialmente burgués que rompía con los convencionalismos del clasicismo y con las refinadas y artificiosas formas de la sociedad aristocratizante, más propios del Antiguo Régimen. Frente a la concepción individualista propia del Racionalismo y de la Ilustración, el Romanticismo establece una estrecha relación del individuo con la sociedad y afirma que ésta no es producto de la creación voluntaria de los hombres, sino que es anterior e independiente de cada individuo concreto, con sus propias leyes y sus propios fines, que tampoco tienen por qué coincidir con la suma de los intereses de cada individuo. Para el Romanticismo la sociedad, a la que califica de pueblo o nación, tiene una vida propia y una misión histórica que cumplir. Esa forma de pensar es la que dio origen a los movimientos nacionalistas del siglo XIX, mediante los que se intentan conservar las peculiaridades de cada uno y reclamar el derecho de cada nación a disponer libremente de su destino."
Tambièn podemos agregar, que existe un desgarramiento de esa subjetividad romántica que se manifiesta en el culto al yo y en la introspecciòn. Nada mejor que observar esta característica en el héroe romántico, p. ej. "Werther" de Goethe.
Lo misterioso, la superstición, lo irracional, lo oscuro, la melancolía, el alma atormentada, la nocturnidad, la enfermedad, el mundo natural definido como externidad, como el no-yo, la muerte son materia de indagaciòn del romántico. Nos valemos nuevamente de Hauser:  "... este culto a la enfermedad, esta hipocondría esteticista, se debe a la renuncia del romántico a la facticidad. La enfermedad es el escape para no someter la vida al análisis ético y cívico que, como vimos, era esencial para el pensador ilustrado. La enfermedad no es otra cosa que una fuga del dominio racional, de los problemas de la vida racional de los problemas de la vida y el estar enfermo, sólo un pretexto para sustraerse de la vida diaria." 
Según Hauser, el Romanticismo es historicista, opina que la visión histórica del mundo que el romanticismo aporta a la cultura europea " ... es una de las variaciones mas sobresalientes de la cultura universal" . Pero el mundo, el no-yo, es conflictividad y el Romanticismo tratará de llevar esta conflictividad al arte, como aporte a una conciencia que se desenvuelve en la Historia. En este mismo sentido, esta corriente dirá que existe un espíritu nacional, un pasado que reconocer . El Volksgeist, concepto fundamental en el Romanticismo historicista y que lo une al nacionalismo, es un concepto nacido del prerromanticismo alemán con J. Fichte y J. Herder.

Es un movimiento muy estudiado y más que interesante para conocer.  Reconocemos como antecedente del Romanticismo a J. J. Rousseau, como vimos el año pasado y aquel alumno que lo estudie podrá reconocer sus huellas en nuestro presente, p.ej. en algunas manifestaciones de las tribus urbanas. 

Vale destacar el caso español, pues vemos la íntima relación del Romanticismo con su época histórica, pues  tiene su origen en la Guerra de Independencia frente al invasor francés y a Goya como representante de ese espíritu español. ArteHistoria nos informa: "La Guerra de Independencia española fue la primera guerra romántica de la Historia, llevada a cabo por el pueblo, organizado espontáneamente en guerrillas para combatir al invasor extranjero. Curiosamente, este deseo de defender la patria frente al extranjero era una idea inculcada precisamente por el enemigo, Francia, la Ilustración y el propio Napoleón, que utilizaron este principio para potenciar su propia fuerza, y al transmitirlo a los territorios conquistados sentaron las bases de la rebelión. Ese romanticismo popular es de fecha temprana, idealista, liberal y produjo la primera Constitución española, promulgada en Cádiz en 1812. El mejor retratista de la época y sus intenciones fue Goya, el primer pintor romántico español. Por contra, existe un romanticismo histórico como movimiento intelectual definitorio del segundo tercio del siglo XIX, encaminado a exaltar los valores nacionales, que se buscan en el pasado español, concretamente en el Siglo de Oro, el cenit de la cultura y el genio español".

Nos abocaremos, a continuaciòn, a una visión de la pintura romántica. Les agrego un power point que extraje de claseshistoria.com (Sitio que también les recomiendo), para que entiendan más sobre el tema

Este Power Point ha sido realizado por el Prof. Guillermo Méndez y está citado en la página de Historia que recomiendo pues está muy bien realizada y es muy completa:   Clases de Historia.

Las imágenes de los pintores románticos que encuentran a continuación, fueron copiadas desde una página que posibilita leer sobre la vida de muchísimos pintores y ver sus obras. (Está en inglés)









Las ilustraciones corresponden a :
Caspar Friedrich,  1817/9 Cloister cemetery in the snow (Cementerio del claustro en la nieve)  y Wanderer Above the Sea of Fog, (Caminante ante el mar de niebla) ca. 1818
Theodore Gericault, 1819, The raft (barca) of the Medusa.
Eugene Delacroix, 1830, Liberty leading the people, La libertad guiando al pueblo
William Blake, 1806/09, The great red dragon and the woman clothed in sun
Joseph Turner, Snowstorm, 1842

Por último, para visualizar una interesante animación que va a sumar mucho a tu comprensión sobre el Romanticismo cliqueá sobre
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1198