18.6.12

Cine. VINCERE


Ficha de la película:
Italia/Francia, 2009.       Guión y dirección: Marco Bellocchio.               Fotografía: Daniele Ciprì.            Música: Carlo Crivelli.                       Edición: Francesca Calvelli.                                          Diseño de producción: Marco Dentici. 
 Intérpretes: Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Corrado Invernizzi, Fausto Russo, lesi, Michela Cescon, Pier Giorgio Bellocchio y Paolo Pierobon.

VINCERE, 2009, es un film del realizador italiano Marco Bellocchio con la magistral actuación de Giovanna Mezzogiorno en el papel de Ida Dalser,  la primera esposa de Benito Mussolini y madre de su primogénito BenitoIda Irene Dalser (n. 1880, Sopramonte, Trento, Italia – † 11 de diciembre de 1937, isla de San Clemente, Venecia) fue una mujer italiana, amante y aparentemente la primera esposa del dictador fascista Benito Mussolini. Fue la madre de Benito Albino Mussolini (1915-1942).


Luciano Monteagudo de Página 12 05/08/2010), comentó esta película (fragmento):
"Vincere exhuma una historia que debió ser famosa, pero que hasta hace muy poco tiempo era casi desconocida en Italia: la de Ida Dalser, amante de Benito Mussolini, madre del primogénito del futuro Duce, que cuando logró ascender al poder la apartó brutalmente de su vida, lo mismo que a su hijo. Ida conoció a Mussolini hacia 1914, cuando éste era aún un ardiente militante del socialismo, antimonárquico y anticlerical. Ella quedó inmediatamente flechada no sólo por su personalidad, sino también por sus ideas y le entregó inmediatamente todo: no sólo su cuerpo, sino además sus ahorros –tenía en Milán una próspera casa de modas, que vendió de apuro– para que Mussolini pudiera fundar Il Popolo d’Italia, el periódico con el que pavimentaría su ascenso al poder. Pero una vez en la cima, Mussolini no sólo la abandonó, sino que hizo todo lo posible por borrar su existencia y la del hijo que tuvieron en común, al punto de que ambos murieron en respectivos manicomios, durante el régimen fascista."
                                                                 Leer más


Entrevista a Marco Belocchio, Fuente: Página 12

JUEVES, 5 DE AGOSTO DE 2010         EL DIRECTOR ITALIANO MARCO BELLOCCHIO HABLA DE VINCERE, SU PELICULA SOBRE LA AMANTE DE MUSSOLINI

“Ida era pasional, fogosa, indómita”

El director de La nodriza habla sobre el tiempo en que Mussolini era un joven de ideas izquierdistas y detalla cómo aquella mujer terminó representando la única oposición al fascismo, en momentos en que el régimen no tenía oposición.
Todo empezó con El secreto de Mussolini, un documental de 2006 que cuenta la historia de Ida Dalser, amante poco conocida del joven Mussolini, y del hijo de ambos, a quienes –como modo de encerrar ese secreto para siempre– el Duce mandó a internar en sendos manicomios (N. de la R.: El secreto de Mussolini se estrenó en Buenos Aires unos meses atrás, en copia DVD). Que la maniobra de silenciamiento fue exitosa lo demuestra el hecho de que hubo que esperar sesenta años para que el affaire Dalser tuviera plena difusión en Italia. Al conocer el caso, Marco Bellocchio, legendario realizador de I pugni in tasca, La China se avecina y El diablo en el cuerpo, decidió hacer de esa historia una película. Presentada en competencia oficial en Cannes 2009, Vincere está considerada uno de los puntos más altos en la obra reciente de quien viene demostrando ser, a casi medio siglo de su debut, el “histórico” de mejor salud cinematográfica del cine italiano.                                Leer más