25.4.10

De la Cárcova. Sin Pan y Sin Trabajo

Sin Pan y Sin Trabajo, exhibida por primera vez en Buenos Aires, 1894

Ernesto de la Cárcova 1866-1927

De la Cárcova fue el fundador de la Escuela Superior de Bellas Artes. Una de sus obras más importantes fue "Sin pan y sin trabajo" " ...es uno de los hitos principales de la historia del arte de los argentinos. Esta exquisita pintura pertenece a la escuela realista, no sólo porque en ella veamos claramente personajes reales, sino porque ese movimiento tuvo su origen en la revolución industrial y las profundas mutaciones económicas y sociales que nacieron a su luz en el siglo XIX. El arte necesitó entonces dejar detrás las fantasías románticas, tanto como la exaltación del pasado clásico griego y romano" (Extractado de Agenda de Reflexión).

A primera vista observamos en el cuadro a los personajes alrededor de una mesa vacía sin alimentos, con sólo una herramienta que el hombre ha dejado a un costado porque ha quedado sin trabajo. Lo vemos con el puño cerrado manifestando rabia y dolor y a la esposa alimentando a un bebé con una expresión grave en el semblante y un cuerpo al que se le notan las marcas de la pobreza.

Antonio Berni. (1905-1981).

Berni fue un pintor argentino muy preocupado por la cuestión social. Son muy conocidos sus personajes Ramona Montiel y Juanito Laguna. Berni sostenía que "El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento (década del 30) la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares crearon una tremenda realidad que rompían los ojos."
De 1934 son sus dos obras "Manifestación" y "Desocupados":


















Carlos Alonso . 1929.

Alonso es otro pintor preocupado por la cuestión social. Retoma el tema de de la Cárcova en 1968.


Laura Malosetti Costa, investigadora de arte en un artículo ARTES DE EXCLUIR, ARTES DE INCLUIR se refiere a esta obra como una estrategia "... de reapropiación de una imagen instalada no sólo como una pieza importante de la tradición artística argentina sino también como símbolo inaugural de la cuestión social y las luchas obreras en la iconografía local ... había decidido exhibir su gran cuadro al óleo, obrero y socialista, en el Salón del Ateneo, lugar emblemático de sociabilidad “elegante” y único ámbito legitimador por entonces para un artista que regresaba de su formación europea. En ese momento, sin embargo, el Partido Socialista cuestionó la pertinencia del público frente al cual el pintor decidía exponerlo.


Veamos dos "reapropiaciones" del significado, pero en otra clave, que el mismo Alonso realiza:












Actualización del tema.

Nos cuenta la Dra. Laura Malosetti Costa que "En junio de 2001, el entonces estudiante de Bellas Artes Jorge Pérez tradujo el cuadro a un mensaje gráfico en blanco y negro y preparó un taco para imprimir xilografías. Pintó también una bandera con la obra en blanco y negro. Ambos soportes incluían la imagen y el título Sin pan y sin trabajo. Se acercó con su bandera a un piquete de desocupados frente a la quinta presidencial de Olivos y allí se conectó con un movimiento del barrio de San Fernando, al cual le ofreció sus afiches. No conocían la imagen, pero inmediatamente les entusiasmó y la adoptaron para identificarse. Jorge Pérez propuso poco después realizar una acción de arte: ir juntos al Museo de Bellas Artes a ver la obra, dialogar frente a ella y donar al museo un afiche.





Expresiones en el mundo.

En lo anterior, vimos a tres pintores consagrados y a uno joven que socializa la temática a tal punto, que la comparte con quienes pueden entender mejor el puño cerrado del personaje de de la Cárcova.
Observemos dos representaciones de la problemática del trabajador en el mundo y de distintas épocas.



La imagen de la derecha corresponde a "Los picapedreros" 1849, de Gustave Courbet
(1819-1877) y la segunda es "El cuarto estado", 1901, de Giuseppe Pelliza da Volpedo
(1868-1907).
En Los Picapedreros, Courbet inaugura la temática socialista en la pintura, según su amigo Proudhon. Por su parte, Pelliza elabora su cuadro en el ambiente dado en llamar "desilusión postunitaria" en el cual surge una nueva pintura donde se denuncia la situación precaria del estado italiano. Bertolucci utiliza este cuadro para iniciar su película Novecento.