12.12.10

LOS EINSATZGRUPPEN




Los Einsatzgruppen comprendían a grupos de acción militar, pertenecientes a las SS, que tenían como objetivo aniquilar a judíos, gitanos y otras etnias consideradas inferiores. Llegaron a matar alrededor de un millón de personas. Entraban en pueblos, dividían a la población en judíos y no judíos, fusilaban, incendiaban y rapiñaban. Se les instruyó explícitamente en sus tareas al entrar en los poblados: la primera, eliminar a las facciones guerrilleras de la retaguardia y, segunda, aniquilar la población judía

Su acción comenzó con la anexión de Austria en 1938 (Anschluss) y luego en la invasión de Checoeslovaquia y de Polonia (1939). Su desgraciado circuito llegó a la URRS en 1941. Su organizador fue Reinhard Heydrich, (en la foto superior izquierda). y luego lo sucedió Ernst Kaltenbrunner.

Los Einsatzgruppen registraban sus masacres, siendo el Informe Jäger uno de los más famosos expedientes.

Dentro de la Operación Barbarroja en junio de 1941, la misión principal de los Einsatzgruppen era matar a los oficiales, judíos y comisarios políticos, lo que suponía una escala de asesinatos selectivos mucho más grande que la aplicada en Polonia. La película “Ven y mira”, 1985, su director Elem Klimov, retrata la acción de estos grupos militares en Bielorrusia hacia 1943.

Ven y Mira: La película se rodó a propósito de la celebración del aniversario número cuarenta de la victoria soviética sobre Alemania durante la IIGM.

Lo impactante de la historia es que la vemos a través de la mirada de un niño, (El formidable actor Alexei Krevchenko, en 1985 de 16 años). Observemos el cambio operado en ese adolescente: Al iniciar la película y al final.



Su título está basado en un pasaje del Apocalipsis, el Libro Sexto en el cual el apóstol Juan cuenta que oyó a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo para vencer.