22.4.10

SURREALISMO. Pintores.


Max Ernst y Salvador Dalí.




René Magritte, pintor belga, (Lessines,1898 - Bruselas 1957). Perteneció al grupo surrealista de París del que también formaban parte Jean Arp, André Bretón, Salvador Dalí, Paul Eluard, y Joan Miró. Su exposición de 1936 en Nueva York alcanzó fama mundial. En 1956 recibió el Premio Guggenheim.
En su obra encontramos objetos cotidianos yuxtapuestos y contrapuestos a un entorno no corriente. De allí que a su obra se la llame "realismo mágico".

Les recomiendo una página donde pueden ver una gran cantidad de pinturas de Magritte.

A continuación veamos otro ejercicio de arte sobre arte con música de Paul Simon:


Salvador Dalí, fue un pintor prolífico y excéntrico, (Figueras 1904-1989), también se destacó como orfebre, fotógrafo y escritor.
Se asoció en muchos trabajos con artistas importantes como Luis Buñuel (El Perro Andaluz, Un chien andalou, 1928; obra según Buñuel nacida de dos sueños: uno suyo y otro de Dalí y que contiene la revulsiva escena del corte de ojo).


También colaboró y fue amigo del poeta, músico y autor teatral Federico García Lorca. En la siguiente carta a Federico, fechada en octubre/noviembre de 1927 le expresa desde su pueblo natal, algunas opiniones sobre sus contemporáneos.

"He recibido los dos últimos números de Verso y prosa; es espantoso el marasmo putrefacto en que se mueve toda la promoción de Prados, Altolaguirre, etc. Qué arbitriariedad más espantosa; y en el fondo de sus pseudointelectualismos, qué roñoso sentimentalismo. Me dan pena tus cosas tan únicas y verdaderas confundidas entre todo esto. Pronto recibirás casi un libro de poemas míos; poéticamente soy el anti-Juan Ramón, que me parece evidentemente el jefe máximo de la putrefacción poética; es su putrefacción la peor de todas, ya que a su lado hasta el gran vulgar y puerco de Rubén Darío, por su malísimo gusto adquiere una cierta gracia sudamericana parecida a la arquitectura de Casa Colom en Cadaqués. La metáfora y la imagen han sido hasta hoy anecdóticas; tanto es así, que hasta las más puras e incontrolables pueden ser explicadas como un acertijo. En fin, ya te escribiré un largo ensayo sobre lo que pienso de la poesía. Te abrazo, ... "

Veámoslo en acción. En este video está acompañado por su musa Gala:

Una de sus obras más famosas es La persistencia de la Memoria


Por su simpatía hacia el franquismo, André Breton, el padre del surrealismo, intentó sacarlo de las filas surrealistas. Si querés enterarte más sobre el surrealismo, lee el Primer Manifiesto Surrealista de 1924.