6.9.11

El 68 en el cine. III. Estados Generales.


 Las imágenes en tiempos de revuelta y el cambio en el estado social de producción.

Paris 1968. El Manifiesto por un cine militante de los Estados Generales del Cine terminaba así el tercero de sus llamamientos: "Cineastas ¿qué hacéis por la revolución? El estado insurreccional os ha permitido iniciar vuestra revolución profesional. ¿Qué hacéis actualmente por la revolución? Es urgente al concienciarse de la necesidad absoluta de poner al servicio de la revolución todos los medios a vuestro alcance. Debemos apoyar a los huelquistas. Es necesario difundir los documentales filmados durante las manifestaciones en las empresas, en los lugares públicos y en los cines. Otras acciones son igualmente urgentes. Con ese objetivo, os invitamos a entrar en contacto con los comités de acción obreros y estudiantes de Censier (reunión: todas las tardes a las 20 horas)”.
Comité Conjunto Cine-Interfacultades
21 de mayo de 1968 

Fuente; Cine sin autor                           Leer más.

El 68 en el cine. II.

Este es un fotograma de LA CHINOISE de Godard
Creo que refleja bien la pregunta del texto que agregué ¿Qué es lo que hace
política a una imagen? Prof. Robledo
CINE Y MAYO DEL 68.
¿Qué vuelve política a una imagen?
                Texto de Amador Fernández Savater.  David Cortés aparecido en La Fuga (ver sitios de interés)


Fotogramas que captan, en la urgencia del tiempo real, el acontecimiento. Pero sobre todo fotogramas atravesados por las propias interrogaciones, búsquedas y rechazos que se manifestaron en él.
Mayo del 68: reacción en cadena, irrupción imprevista de una crítica social generalizada, huelga salvaje extendida a la producción y la sociedad entera, reapropiación de la calle, emergencia de nuevas formas de (auto)organización, expresión, enunciación y comunicación directa. Un movimiento imprevisible -nadie lo vio venir, no fue la gota que colma el vaso tras un proceso clásico de acumulación de fuerzas; ilocalizable -recorre Francia entera con intensidad variable; irrepresentable -no hay centro ni dirección ni ideología hegemónicos; e inidentificable, al ser producto del cruce y la contaminación entre sujetos sociales distintos: estudiantes, obreros, campesinos, trabajadores intelectuales, inmigrantes.
El cine en torno a Mayo del 68 es político no sólo porque documente, sea altavoz o denuncia de situaciones de opresión o lucha, sino porque la concepción, producción y circulación de las películas aparecen imantadas, en su factura, por las cuestiones esenciales que planteó el movimiento: la autonomía, la superación de las fronteras sociales, el surgimiento de nuevas subjetividades, la negación de toda forma de representación (política, sindical, intelectual)… Por las mismas preguntas que abrió al acontecimiento: ¿cómo puede expresarse un movimiento que rechaza “la indignidad de hablar por otros” en todos los planos, no sólo mediático, político o sindical, sino también cultural, artístico o intelectual? ¿Qué vuelve política a una imagen? ¿Qué hace militante al cine militante?  1
1Michel Foucault, Un diálogo sobre el poder, Alianza, Madrid, 1997.

El 68 en el cine. I.



Este documental exhibe un registro importante de asambleas, manifestaciones, barricadas, discusiones, etc. dadas durante el tiempo de la imaginación al poder..  
Otras temáticas que trata:  La universidad , el movimiento estudiantil, el plan Fouchet, los debates sobre la organización estudiantil y la política revolucionaria, las luchas callejeras, autoorganización estudiantil,


Nombre en francés: Grands Soirs et petits matins
Nombre en castellano: Grandes noches y pequeñas mañanas. El Espíritu de Mayo del 68 - Extractos de una pelicula que debió existir..

Cámara y Realización: William Klein
Sonido:Harald Maury
Montaje: Catherine Binet, Valerie Mayoux, Nelly Quettier, Ragnar
País: Francia
Duración: 98 min.
Año: 1968.