1.4.13

La Bonne Cuisinière. Dibujo animado de R. Lortac

Otro ejemplo de racismo lo podemos ver en un dibujo animado de la firma Pathé, productora francesa de cine creada en 1896 por los hermanos Pathé.  Esta firma también produjo discos fonográficos, (discos de vinilo o aluminio).  "En 1909, Pathé había construido más de 200 salas de cine en Francia y Bélgica y al año siguiente tenían instalaciones en Madrid, Moscú, Roma y la ciudad de Nueva York, además de Australia y Japón. Un poco más tarde, abrireron un intercambio de películas en Buffalo, Nueva York. Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, Pathé dominó el mercado de Europa en cámaras de cine y proyectores".  

"El año 1922, vio la introducción del sistema de cine en casa, Pathé Baby, una película de 9.5 mm que se volvió popular en las siguientes décadas. En 1923, Pathé se desprendió de la producción de películas de Estados Unidos, a lo que pasó a llamarse "Pathé Exchange", y luego adquirió el nombre RKO Pictures en 1931. Pathé vendió sus estudios de cine británicos a Kodak en 1927, manteniendo los cines y la distribución."  Fuente : Wiki

Este animado es del tipo Pathé Baby, nos muestra a un hombre que le pide a su cocinera que le traiga la cena; lo observable es la caracterización de la cocinera y el nombre que le dan a este personaje.