17.11.13

II G M, Guerra Civil Española y TP del Departamento de Ciencias Sociales

TP Historia Tercer Trimestre Temas: IIGM , GCE  y Ciudadanía (Dpto Cs. Sociales)
 Fecha entrega: 27/11/13  Material de trabajo:  Libro de texto y  blog de la docente .
Etiquetas Segunda Guerra Mundial, Nazismo, Guerra Civil Española y Ciudadanía Plena
Lee bien las consignas, respondiendo a todas las cuestiones planteadas

A. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

1) Elabora un mapa/esquema sobre IIGM. No puede faltar: Quiénes son los aliados, quiénes conforman el Eje, años de duración (inicio y fin), etapas de la guerra, personalidades importantes, Tratados de paz con breve detalle de lo estipulado y cómo terminaron los líderes del Eje.
2) Por qué afirmamos que el  6 de junio de 1944 ( “Día D”), pasó a la historia como el símbolo de la liberación europea del avasallamiento nazi. Esa movilización militar fue, una de las más grandes de la historia. En el desembarco tomaron parte varios intelectuales y artistas, como Hemingway y el fotógrafo húngaro Robert Capa. Ambos participaron también en la Guerra Civil Española (1936-1939). Spielberg se basó en las fotos de Capa para la primera parte del “Rescatando al soldado Ryan”.
Qué quiere decir Eisenhower cuando declara que “ … nos encontramos en 1944”
Completa el texto de clase con el video (muy corto) del blog del Día D y con el texto que sigue:
a. " desde la batalla de Stalingrado -donde los ejércitos alemanes fueron contenidos- todo el mundo sabía que la derrota de Alemania era cuestión de tiempo, … (el triunfo sobre Hitler) “ … fue esencialmente obra (no podría haber sido de otro modo) del Ejército Rojo”  Hobsbawm , Historia del Siglo XX,.
b. mensaje del general Eisenhower a sus tropas en la víspera del desembarco
“Soldados, marinos y aviadores de las fuerzas aliadas de desembarco. En este momento os lanzáis a la gran cruzada para la que nos hemos preparado durante tantos meses. Los ojos del mundo entero se dirigen hacia vosotros. Os acompañan las esperanzas y las plegarias de los hombres que aman la libertad en todo el mundo. … , destrozaréis la máquina de guerra alemana y liberaréis de la tiranía nazi. …. Este enemigo combatirá fanáticamente. ¡Pero nos encontramos en 1944! Muchas cosas han cambiado desde las victorias nazis de 1940-41  … “
3) Propaganda Rusa: Ve el video y contesta: ¿Por qué los rusos se muestran triunfantes en su mensaje al mundo?

Estados Unidos satiriza el acuerdo nazi-soviético (libro). Cuál fue este acuerdo y cuál su objetivo, Contesta cuánto tiempo duró ese pacto.
Mira el video “Heil a la cara del Fuhrer” . Describe qué se quiere comunicar con esta propaganda.

4) Los Eisatgzgruppen. Etiq Naz. En ese artículo la Prof. Robledo pegó dos fotos del personaje de 16 años de “Come and See”.  Relaciona la expresión del final con los horrores y atrocidades de la IIGM.
5) Por último compara las dos maneras de arengar de Goebbels (Ministro de Propaganda nazi)  y de Eisenhower (General a cargo de la planificación del desembarco en Normandía). Goebbels está en la etiq. Conferencia Casablanca de 1943.
Tener en cuenta cómo se jerarquizan las contradicciones y el amigo/enemigo. Qué valores traen al discurso
la PASIONARIA
B. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
Escucha bien la letra del poeta Andion y contesta : ¿Cuál es  la procedencia de Manuela, tanto de clase social (texto clase) como de lugar (mapas blog) . ¿A cuál de las dos Españas pertenece Manuela?, ¿Quiénes apoyaron a este sector?

C. PROYECTO ÁREA CIENCIAS SOCIALES DE LA ESCUELA PARA 2013
Material: en Blog docente. Etiqueta :  Ciudadanía Plena
Responde:
¿Cuáles son los tres aspectos de la ciudadanía plena según T. Marshall?
¿Cómo define Amartya Sen las “capacidades” de los ciudadanos y la “libertad positiva”?
¿Qué nos dice Galeano en referencia a este tema? Texto “Los Nadies”
Antonio Berni