1.11.08

La Mujer. La Pasionaria

García Lorca. Su muerte

García Lorca. Canciones

Anda Jaleo, Jaleo! ( El tren blindado en 1936)

Sobre la melodía de la canción popular recopilada por Federico García Lorca, Los Contrabandistas de Ronda, se compuso esta letra durante el verano de 1936. También es conocida como El pino verde o Anda, Jaleo.

Yo me subí a un pino verde
por ver si Franco llegaba, (bis)
y solo vi un tren blindado,
lo bien que tiroteaba. (bis)

¡Anda, jaleo, jaleo!
silba la locomotora
y Franco se va a paseo. (bis)

Por tierras altas de Burgos
anda Mola sublevado. (bis)
Ya veremos cómo corre
cuando llegue el tren blindado. (bis)

¡Anda, jaleo, jaleo!
silba la locomotora
y Mola se va a paseo. (bis)

Yo me fui en el tren blindado
camino de Andalucía (bis)
y vi que Queipo de Llano
al verlo retrocedía. (bis)
¡Anda, jaleo, jaleo!
silba la locomotora
y Queipo se va a paseo. (bis)

Mapa. Imágenes.

Vamos a observar cómo quedó el mapa de España al iniciarse y al finalizar el triste proceso de esta guerra civil.

Zona Republicana (Gubernamental)  ver abajo banderas
Zona Nacionalista (Sublevados)

MAPA JULIO 1936












VISIÓN DE ESPAÑA EN JULIO DE 1938
En julio de 1938, comenzó la dura y decisiva batalla del Ebro. El Ejército republicano fue derrotado, lo que permitió que las tropas franquistas encontraron libre la ruta para avanzar y conquistar Cataluña, lo que hicieron en enero de 1939, tomando Barcelona.














MAPA FEBRERO 1939













FRANCO DOMINA BARCELONAEl 21 de febrero de 1939 Franco está en Barcelona, celebrando su triunfo. Durante el festejo, se dirige de este modo al pueblo barcelonés y de toda España:
«Al coronar con la ocupación de Barcelona la etapa más gloriosa de nuestra campaña, envío a V.E., así como a los Generales, Jefes y Oficiales, Suboficiales, Clases y Soldados de este Ejército del Norte, mis más calurosas felicitaciones por la brillante y trascendental victoria contra las fuerzas al servicio del marxismo.
«Esta victoria anuncia a Europa que la España Nacional es, por vuestro heroísmo, Una, Grande y Libre.
«Los Generales de los Ejércitos de Levante, Centro y Sur me elevan el entusiasmo de los suyos respectivos por la gran victoria, y el orgullo de nuestros compañeros de armas por las brillantes páginas que ese Ejército escribe, a la que ellos también contribuyen con su labor menos lucida, pero muy eficaz, venciendo al enemigo en sus desesperados intentos contra nuestras líneas.
«Mi Gobierno y toda la nación se une, una vez más, a vosotros en un solo sentimiento, gritando: ¡Arriba España! ¡Viva España! «Vuestro Generalísimo, Franco».

Para ver mapa saber que la Constitución de 1931 en su Artículo 1 establece. […] La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.   La bandera republicana o la bandera de la República (roja, amarilla y morada) fue la bandera democrática representante de la II República Española (1931-1936), Dicha insignia fue aprobada por las Cortes Generales elegidas democráticamente por el pueblo español y además amparada en el Artículo 1 de la Constitución de 1931.

La dictadura puso fin a la II República y por consiguiente a su bandera:  acabó con la bandera tricolor recuperando la rojigualda

Leer más


Roberto Capa y LA MUERTE DE UN SOLDADO REPUBLICANO.


En diciembre de 2008, se estrenó en España LA SOMBRA DEL ICEBERG, documental sobre la que, seguramente, es la foto más famosa de la historia de la fotografía: Muerte de un soldado republicano. Esta foto la tomó Robert Capa en el cerro Murano de Córdoba un 5 de septiembre de 1936. El documental dirigido por Hugo Doménech y Raúl Rebenhauer arroja sombras (o, tal vez, las aclara definitivamente) sobre la veracidad de la foto del fundador de Magnum. El documental ya ha recibido numerosos premios como al mejor Documental Iberoamericano, al mejor Documental Social Español y también ha sido premiado en el Festival de Cine Documental de Jaén.


Domenech y Rebenhauer habían consultado al fotógrafo Paco Elvira, sobre la autenticidad de la foto. Este respondió que siempre había dudado. Comenta el fotográfo que luego de leer a Susan Sontag (Ante el dolor de los demás,2003)concluye con ella en que "la Muerte de un soldado republicano pierde todo su valor si el soldado que se desploma resulta que estaba actuando ante la cámara de Capa”.
Sontag dice en ese libro ”Lo que ofreció garantía de autenticidad a la aclamada recreación de Steven Spielberg del desembarco en la playa de Omaha el Día D en la película Salvad al Soldado Ryan (1988) era que se basó, entre otras fuentes, en las fotografías que con valentía inmensa hiciera Robert Capa durante el desembarco”.

Richard Wheelan, el historiador de Capa, tildó de fascistas a los realizadores de La Sombra del Iceberg por exponer sus dudas sobre la realidad de la foto. (Cliquea sobre Wheelan y podrás leer más acerca de la versión que apuesta a la autenticidad de la foto de Capa). Otra opinión del fotógrafo catalán del National Geographic Tino Soriano:” Desde que vi La Sombra del Iceberg no he tenido la menor duda de que la polémica foto del miliciano abatido fue un montaje.
Se puede ver el artículo, con las fotos, en Paco Elvira www.pacoelvira.com http://pacoelvirafoto.blogspot.com/2009/01/robert-capa-susan-sontag-y-la-foto.html

Inicio sublevación. Mapa

Defensa de Madrid. 7 de noviembre




Como fondo del video escuchamos la canción republicana "Puente de los Franceses".hay un link interesante donde se pueden escuchar muchas canciones de la época.

Guerra Civil Española, julio 1936 - abril 1939