1.11.08

García Lorca. Canciones

Anda Jaleo, Jaleo! ( El tren blindado en 1936)

Sobre la melodía de la canción popular recopilada por Federico García Lorca, Los Contrabandistas de Ronda, se compuso esta letra durante el verano de 1936. También es conocida como El pino verde o Anda, Jaleo.

Yo me subí a un pino verde
por ver si Franco llegaba, (bis)
y solo vi un tren blindado,
lo bien que tiroteaba. (bis)

¡Anda, jaleo, jaleo!
silba la locomotora
y Franco se va a paseo. (bis)

Por tierras altas de Burgos
anda Mola sublevado. (bis)
Ya veremos cómo corre
cuando llegue el tren blindado. (bis)

¡Anda, jaleo, jaleo!
silba la locomotora
y Mola se va a paseo. (bis)

Yo me fui en el tren blindado
camino de Andalucía (bis)
y vi que Queipo de Llano
al verlo retrocedía. (bis)
¡Anda, jaleo, jaleo!
silba la locomotora
y Queipo se va a paseo. (bis)