3.6.12

Patrulla Infernal, 1957

Patrulla Infernal o Senderos de Gloria, (Paths of Glory) (cliqueen en "Patrulla Infernal" para ver la película completa), es un film del director y genio del séptimo arte, Stanley Kubrick (1928-1999), considerado como uno de los relatos cinematográficos antibélicos más importantes.  Basado en una novela "Paths of Glory" (Título, a su vez, inspirado en un poema de Thomas Gray (1716-1771)) del escritor canadiense Humphrey Cobb, esta película no se pudo ver por mucho tiempo en Francia (hasta 1972), pues el libro se basó parcialmente en hechos reales acaecidos en Francia: la lucha por el fuerte Douaumont durante la Batalla de Verdún, el fusilamiento ordenado por el general Deletoile  a cinco hombres de Regimiento 63 acusados de cobardía,  las dos órdenes del General Géraud Réveilhac de disparar contra sus tropas, la pena de muerte dictada contra cuatro soldados de la Brigada 119 de Infantería, y un ajusticiamiento masivo de la décima compañía del batallón número 8 del Regimiento Mixto de las Tropas Tiradores Argelinos el 15 de diciembre de 1914 en Zillebeke (Bélgica). .  
La película transcurre en 1916.   El asunto es la tentativa frustrada del asalto a la colina de las hormigas (Ant Hill) que debía tomar el ejército francés pero que pierde ante la superioridad militar alemana. Para dar un castigo ejemplar a las tropas el alto mando del ejército francés decide en un consejo de guerra fusilar a algunos soldados. El contexto  es la guerra de trincheras

 Esta es parte de la última  escena de la película, en donde se verifica cómo la música puede operar en una situación compleja.  La actriz canta una canción alemana llamada "El fiel húsar" que saca a los soldados de la impiedad en la que estaban sumergidos.

Comparen las escenas de los documentales que se montaron a continuación con la escena de Kubrick de las trincheras y la lucha siguiente, que pudieron ver al cliquear "guerra de trincheras" más arriba.

Busquen el artículo que es una Patrulla Infernal - GUIA  para trabajar con esta película. 
Allí encontrarán las consignas para realizar el trabajo

A los alumnos que les guste el cine, averigüen quién fue Stanley Kubrick, y vean alguna de sus películas, p.ej. : Casta de Malditos, Espartaco, Dr. Insólito, 2001 Odisea del Espacio, La Naranja Mecánica, Barry Lindon, etc-

La actriz Susanne Christian, la cantante alemana de la última escena seria esposa del director hasta su muerte en 1999.
La fotografía de la película es de Georg Krause, fotógrafo alemán. Agranden la foto para apreciar la calidad del artista: las luces y los distintos planos
La película cuenta con los actores Kirk Douglas (Dax)  y Adolphe Menjou (Broulard). Ambos en la foto anterior.

Algo más ... una curiosidad


Encontré en el blog Cartas desde el Frente, una carta relacionada con el fuerte Douauomont, redactada por Enrique Vinueza Mena, quien en 1917 fuera enviado como parte de una misión norteamericana de observación a Francia. Su trabajo era de catalogar y clasificar los diversos métodos para la construcción de puentes y caminos de emergencia durante la guerra. Sin embargo al entrar Estados Unidos en el conflicto, se vio inmerso en circunstancias peligrosas, las cuales las detalló en cartas y postales, enviadas a su familia desde el sitio de la conflagración bélica que envolvió al mundo de ese entonces.   Rescato de esa nota:

" Hermano, te das cuenta que siempre los que forman las altas esferas militares, son seres sin nada de sensibilidad por la vida humana? Acá los franceses les llaman los carniceros de la guerra, y si vieras lo que yo he visto y contado también les llamarías igual.   ....Mientras nos hablaba mirábamos a nuestro alrededor tanta destrucción y era difícil creer que tantos miles de hombres habían muerto por este pedazo de rocas, ahora inservibles, y todo por el orgullo de unos individuos con grado de generales"

Por último, tres cosas :
1) en Taringa hay un informe más que completo de Verdun con fotos, y
2)  agrego mapa


3)  Qué era la Decimatio  (Extractado de http://www.historiaclasica.com)

Uno de los rasgos más característicos del ejército romano, y que sin duda contribuyó a su longevidad, fue su extremado sentido y acatamiento de la disciplina castrense. Obeceder las órdenes, seguir al superior sin ningún género de duda o discrepancia eran los valores propios de todo el que servía bajo las águilas. Por ello, existían castigos ejemplares para todo aquel que no cumpliera con estos altísimos estándares de sumisión al superior... el más famoso de todos ellos: La Decimatio, o diezmo de las tropas.

Debe entenderse que esta era una medida excepcional, que se aplicaba sólo ante casos extremos de cobardía de las tropas. Consistía en lo siguiente:

La cohorte (o cohortes) seleccionadas para el castigo por Decimatio se dividían en grupos de 10. Cada grupo realizaba un sorteo en el que se escogía aleatoriamente al miebro del grupo que recibiría el castigo; este era ejecutado por sus propios compañeros de grupo, por lapidación o a base de golpes. Los soldados supervivientes era puestos en racionamiento de víveres y forzados a dormir fuera del campamento fortificado, lo cual, en caso de estar en zona de guerra, era garantía segura de peligro.
Como el castigo se aplicaba por sorteo, todos los soldados de la cohorte sentían el peligro de acabar siendo diezmados, no importaba cuál fuera su rango o méritos previos.
Fuentes:
La decimatio aparece citada en los textos siguientes:
  1. Tito LIvio. Ab urbe condita, ii.59: Narración de la guerra contra los Volscos (471 aC)
  2. Suetonio, Vida de Augusto, 24


VER GUÍA PARA LA PELÍCULA "SENDEROS DE GLORIA", en otra entrada.