7.6.12

Patrulla Infernal / Senderos de Gloria. GUIA

Guía para Patrulla Infernal / Senderos de Gloria, Paths of Glory,
Ficha
Título original: Paths of glory
Director: Stanley Kubrick
Producción: James B. Harris, Bryna Productions / U. Artists (EE UU, 1957)
Guión: Stanley Kubrick, Caldero Willingham y Jim Thompson, a partir de la novela homónima de Humphrey Cobb
Fotografía: Georg Krause
Música: Gerald Fried
Dirección artística: Ludwig Reiber
Montaje: Eva Kroll
Reparto: Kirk Douglas (Coronel Dax), Ralph Meeker (Caporal Pares), Adolphe Menjou (General Broulard), George Macready (General Mirbeau), Wayne Morris (Teniente Roget), Richard Anderson (Comandante Saint-Auban), Joseph Turkel (Armaud)
Duración: 86 minutos, aunque en youtube figure mayor duración,

Este film se desarrolla en una época (1916)  y un contexto muy definidos (Frente Occidental de Verdum) , En el libro de Cobb no se le da importancia a las manipulaciones de los oficiales del ejército francés como lo hace Kubrick en la película,   pues al director le interesó mostrar cómo vivían los jerarcas del ejército galo en comparación con la miseria vivida por el soldado raso. 

Me gustaría que la reflexión que realicen, esté orientada en estos sentidos

1) : en que el horror de las trincheras era la cotidianeidad en que desarrollaban sus días los soldados,  en medio de una tecnología novedosa implementada por una mentalidad feudal.  (de señores y de siervos).

2) Vamos a sumar a Hobsbawm en Historia del Siglo XX.
"En el pasado, prácticamente ninguna de las guerras no revolucionarias y no ideológicas se había librado como una lucha a muerte o hasta el agotamiento total. En 1914, no era la ideología lo que dividía a los beligerantes (...) ¿Por qué, pues, las principales potencias de ambos bandos consideraron la Primera Guerra Mundial como un conflicto en que solo se podía contemplar la victoria o la derrota total? 
La razón es que, a diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas por motivos limitados y concretos, la Primera Guerra Mundial perseguía objetivos ilimitados. En la era imperialista se había producido la fusión de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en función del crecimiento y la competitividad de la economía pero el rasgo característico era precisamente que no tenía límites. (...) De manera más concreta, para las dos beligerantes principales, Alemania y Gran Bretaña, el límite tenía que ser el cielo, pues Alemania aspiraba a alcanzar una posición política y marítima mundial como la que ostentaba Gran Bretaña, lo cual automáticamente relegaría a un plano inferior a una Gran Bretaña que ya había iniciado el declive. Era el todo o nada. (...) Era un objetivo absurdo y destructivo que arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos. Precipitó a los países derrotados en la revolución y a los vencedores en la bancarrota y en el agotamiento material." (subrayado profe)
3)  Thomas Gray (1716 - 1771) escribió el poema Paths of Glory, inspirador de Cobb: "No permitáis que la ambición se burle del esfuerzo útil de ellos / De sus sencillas alegrías y oscuro destino; / Ni que la grandeza escuche, con desdeñosa sonrisa / los cortos y sencillos hechos de los pobres. / El alarde de la heráldica, la pompa del poder y todo el esplendor, toda la abundancia que da, / espera igual que lo hace hora inevitable. Los senderos de la gloria no conducen sino a la tumba".

A partir del visionado de la película Reflexionar  (y escribir esas reflexiones) sobre 
a) Qué tratamiento hace Kubrick en la película de la sociedad y del ejército francés: ¿cómo los muestra' visión del ejército (y, por extensión, de la sociedad), dividido de manera radical en la élite dirigente y los dirigidos. Ejemplifica las diferencias más importantes que se establecen entre los oficiales y los soldado
b) ¿?cómo muestra el ejercicio del poder?  Cuáles serían los protagonistas que lo detentan
c) Cuáles son las características de los personajes principales, Dax, Broulard, Mirbeau
d)  Si Dax es el héroe, cuál/es  es/son el/los rasgo/s que encarna, (Qué mundo, qué desafío, sus pruebas, aliados y enemigos, crisis del héroe, habría un camino de vuelta?   Ejemplifica con escenas
e) Qué conflictos principales plantea la peli, entre los dos bandos, entre los hombres.
f) Qué motivaciones tienen para sus actos y establecer relaciones de oposición entre ellos
g) Compara la escena de las trincheras de Kubrick con las trincheras de youtube señaladas en otro artículo.
h) Señala los momentos de humanidad y de deshumanización que muestra Kubrick
i) La fotografía es uno de los aciertos de este film. Indica alguna escena en la cual se vean
j) Este año en la Escuela, trataremos el tema Malvinas y el nacionalismo  será uno de los tópicos a analizar . En la película el Cnel. Dax dice:  "El patriotismo es el último refugio de los canallas"  en qué oportunidad lo dice?
k) Después de mirar la escena final, éste propone un final ¿optimista o pesimista?







La Gran Guerra. Armamentos



Al estudiar la Primera Guerra Mundial (1914-18) la dividimos en cuatro fases:

a) Guerra de Movimientos
Resultado de imagen para guerra de movimientos primera guerra mundial frente oriental
b) Guerra de Posiciones
Resultado de imagen para guerra de posiciones primera guerra mundial


c) 1917. Ingreso de EE UU. Rusia se retira, Revolución Bolchevique
Lusitania, de Erik Larson
A partir del hundimiento del Lusitania, EEUU ingresa a la guerra

d) Etapa final y Tratados de Paz.



(Se puede ampliar)


En esta guerra, también se advierte la renovación tecnológica operada luego de la II Revolución Industrial y se puede observar esto en los armamentos y dispositivos empleados