30.4.11

Abbey Lincoln

Abbey 1930-2010


Fragmento de la canción
............
Throw it away
Throw it away
Give your love, live your life
Each and every day
............
You can never ever lose a thing
If it belongs to you
You can never ever lose a thing
If it belongs to you.



El texto que sigue fue copiado del sitio web: http://www.tierrafolk.com/otras/otras.php?cod=185
Nacida en Chicago en 1930, comenzó su carrera profesional a comienzos de los años 50, actuando en diversos clubes de Estados Unidos y realizó su primera grabación en 1955. Poco después, su vida dio un interesante giro al conocer al baterista Max Roach, un hombre con inquietudes sociales y activista por los derechos de la población afroamericana, con quien se casó en 1962. Junto a él, Abbey Lincoln se convierte en la musa del activismo contra la discriminación racial y comienza su investigación en las raíces africanas de la música, por lo que a día de hoy es una de las artistas más admiradas entre la comunidad afroamericana.
De la mano de Roach, Abbey aprende a ser más selectiva con el material y los músicos que escoge, colaborando con grandes figuras del jazz, como Eric Dolphy, Sonny Rollins, Benny Carter y Coleman Hawkins. Este período culmina con la realización de tres grabaciones históricas para el sello Riverside, consideradas como interpretaciones magistrales: That`s him (1957), It`s magic (1958) y Abbey is Blue (1959).

La fructífera colaboración de Lincoln con Roach se prolongó hasta su divorcio en 1970, destacando grabaciones como We insist! Freedom Now Suite (1960), que supuso un hito en la lucha por los Derechos Civiles, y Straight ahead (1961) .