(Extraido de Wikipedia) Christian
Ferrer (Santiago de Chile, 22 de enero de 1960), sociólogo y ensayista
argentino, nacido en Chile. Anarquista, especializado en filosofía de la
técnica. Es sociólogo (UBA). Es profesor
titular del Seminario de Informática y Sociedad (Ciencias de la Comunicación, UBA).
También enseña en los postgrados de la UBA, en la Universidad Nacional de
General San Martín y en la novedosa Facultad Libre de Rosario, una institución
surgida en la década de 1990 que propone cambios en la relación docente-alumno
y en el lugar del saber. Ha publicado
El lenguaje libertario: antología del pensamiento anarquista contemporáneo
(1990). Este libro compila de textos de Michel Foucault, Gilles Deleuze, Murray
Bookchin y Noam Chomsky, entre otros. Integró los grupos editores de las
revistas Utopía, Fahrenheit 450, La Caja y La Letra A. Actualmente es parte de
los grupos editores de las revistas El ojo mocho y Artefacto. Además, sus
artículos sobre técnica y sociedad aparecen frecuentemente en el Diario Clarín
y en la Revista Ñ. Algunos de
los temas recurrentes de la obra de Ferrer son las redes de poder, la libertad,
las sociedades de control y el anarquismo. Su último libro Barón Biza. El
inmoralista es una biografía del escritor Raúl Barón Biza. Ferrer reconstruyó
la vida privada de la familia del escritor maldito a partir de su amistad con
su hijo, Jorge Barón Biza. También ha publicado, como compilador, Prosa
plebeya, Ensayos 1980-1992 (Colihue, 1997), recopilación de ensayos del poeta
Néstor Perlongher, y Lírica social amarga. Últimos escritos sobre ajedrez, ciudad,
técnica, paradoja (Pepitas de Calabaza,2003), escritos inéditos de E.
Martínez Estrada.
Lo que sigue es parte de una Entrevista aparecida
en la Revista Cerdos y Peces; periodista Fernando Almirón
¿Qué es un
anarquista?-En principio la palabra suena indecorosa. La gente por lo
general cree que el anarquista es una especie de terrorista nihilista que no
cree en nada y que quiere destruir todo, o bien una persona que quiere cortar
el tránsito e impedir que las cosas circulen normalmente, pero bueno, ¿qué es
lo que la gente no cree, no?
-¿Cuál es el origen
de la palabra?
-La utiliza por primera vez Prudhon en 1848,como una toma de
posición insolente en relación a una sociedad en la que todos eran
republicanos, demócratas, monárquicos, utopistas, etc. proponía una
organización de la sociedad por sus propios habitantes sin coacción señorial,
estatal, sin fiscalización por parte de la jerarquía y el estado. Desde
entonces se la considera como aquello que es antípoda de los intereses de la
jerarquía ya que la palabra quiere decir sin autoridad , pero al mismo tiempo
significa sin fundamento, sin ar-que; es decir persona que se organiza en la
sociedad sin ningún tipo de fundamento filosófico sustancial, sino que lo hace
conjuntamente con los otros en relación a tareas sociales. Que no lo hace por
los otros o contra los otros, tarea del cristiano o del liberalismo, sino que
hace con los otros.
-¿El enemigo del
anarquista es el Estado?
-No, es la jerarquía, de hecho puede desaparecer el Estado y
seguir existiendo las jerarquías tales como las grandes corporaciones
multinacionales y la Iglesia católica. La jerarquía, por otra parte, está en
todos lados, mientras que el estado no.
-Incluso en los
partidos políticos de izquierda -En
todos los aspectos de la vida cotidiana.
-¿Dónde no está la
jerarquía, Christian? -Los
anarquistas localizaron zonas sociales donde la jerarquía no funciona. Donde la
gente se organiza sin ella o al menos sin una jerarquía demasiado
institucionalizada, donde el principio de soberanía estatal fundado en la jerarquía no funcionaba
como, por ejemplo, ciertas invenciones comunitarias como la amistad:
es muy raro encontrar a un grupo de amigos donde alguno de
ellos funcione como jefe, puede haber mayor influencia por parte
de alguno, pero la influencia no es necesariamente mala, lo
malo es cuando se transforma en una institución aceptada por los
demás y
así se organiza una especie de diminuto aparato estatal . El problema es cuando aparecen las leyes.
-El amor es otra invención sin jerarquías, las cooperativas,
los grupos de trabajo efímeros e instantáneos que se aglomeran a través de un objetivo puntual y se desintegran una vez
resuelto el objetivo, grupos militantes o teóricos que cuando ven que se están
institucionalizando se disuelven.
-¿Estas invenciones sociales suelen ser efímeras?
-No necesariamente. Paul Valery decía que no se puede hacer política cuando se considera al semejante como un amigo
pues, o bien se trataría de seducir su conciencia y por lo tanto
engañarlo, o bien se trataría de tomarlo como objeto de políticas públicas y
porlo tanto tratarlo como un número. La política es la representación de
intereses a través del estado.
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-¿Cuál es el ideal de la sociedad anarquista?
-El de la sociedad filial, la de amigos, donde
desaparecerían las fidelidades institucionales y las obligatorias. La misma constitución de grupos anarquistas lo explican, ya que se denominan grupos de afinidad donde los compañeros se reúnen porque se sienten bien con el otro. Por lo tanto lo que el anarquismo quiso imponer como sueño fue la posibilidad de
una sociedad primitiva, o bien a la sociedad virtuosa de los
griegos en la Grecia del siglo V antes de Cristo, una sociedad donde las relaciones filiales fueron fundadoras de una sociabilidad.
-El anarquista debe ser necesariamente un rebelde.
-La palabra rebelde no goza de buena salud, por un lado
porque aparece como una actitud adolescente, infantil; por otra
parte porque aparece como una actitud de época donde todo el mundo
es
rebelde para luego, con la madurez, dejar de serlo. Ser
joven no es lo mismo que ser anarquista. Toda persona está dotada de una fuerza pulsional enorme, hiperactividad. La sociedad tiene formas de invalidar esa fuerza mediante el trabajo, el
consorte y la carrera universitaria: tres grandes formas de invalidación de la
energía juvenil. Por lo tanto una persona no es que sea anarquista, ocurre que
está o no está anarquista, hay un momento en que la persona se rebela.
-¿Cómo lo hace un anarquista permanente?
El anarquista tiene el privilegio, si se quiere, de conocer
a conciencia, las claves que permiten
que uno domine sobre otro y por lo tanto su rebeldía es más bien lúcida frente,
por ejemplo, la falta de justicia. En otras palabras contra la dominación y la jerarquía.
Para leer más: La utopía anarquista
Emma Goldman hacia 1911 |
El feminismo anarquista o anarcofeminismo, inspirado en los escritos de fines del siglo XIX de las primeras feministas anarquistas como Lucy Parsons, Emma Goldman y Voltairine de Cleyre, e incluso Dora Marsden, considera que la emancipación de la mujer sólo podrá ser alcanzada mediante la abolición del estado, que consideran una dimensión del patriarcado y expresión de la dominación masculina. Al igual que otros feminismos radicales, critica y promueve la abolición de las concepciones tradicionales de familia, educación, sexualidad y género.
La pionera del anarcofeminismo Emma Goldman consideraba característica una ética masculina de "justicia" impersonal respaldada por la violencia, que contrastaba con los instintos e ideales femeninos (como la sexualidad y maternidad) que consideraba no jerárquicos y antiautoritarios, actitudes típicamente anarquistas. Esta teoría es vulnerable a las mismas objeciones que se señalan en todas las formas esencialistas de feminismo, dado que no existe una evidencia conclusiva de la existencia de unas naturalezas masculina y femenina, ni, por tanto, una ética masculina o femenina. Goldman también criticó el matrimonio, un puro acuerdo económico en el que la mujer ''paga por él con su nombre, su privacidad, su autorrespeto, su propia vida." La defensa del amor libre y la liberación frente a los roles sexuales establecidos son puntos de conexión entre el anarcofeminismo y el anarquismo Así, Emma Goldman hizo campaña por los derechos individuales, especialmente por los colectivos a los que les eran negados, y tomó la defensa del amor homosexual ante el público general. (WIKIPEDIA, ENCICLOPEDIA LIBRE)