3.5.11

TP 01/ 2011


En clase vimos el video sobre la historia del Congo, y escuchamos a Pedro Brieger (Visión Siete Internacional) hablando del "holocausto olvidado" refiriéndose a las matanzas realizadas por el asesino belga Leopold II sobre la población congoleña.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa publicó su novela, "El sueño del Celta", basada en un personaje histórico, el irlandés Roger Casement, cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo del escritor Joseph Conrad.

A propósito de Conrad, éste reflexionó sobre el significado del exterminio colonialista en "Heart of Darkness" , novela traducida al español como "El corazón de las tinieblas", escrita tras la experiencia del autor en el Congo belga, 1899-1902 y en la que se basó Francis Ford Coppola para su película "Apocalypse Now", 1979.

Para aquellos alumnos lectores y que les interese este tema, citamos a

- "El fantasma del Rey Leopoldo" de Adam Hochschild.
- "Los holocaustos de la era victoriana" de Mike Davis,
." La tragedia del Congo" escrita por George Williams, (1849-1891), clérigo e historiador, fue el primer negro en ser elegido para la Asamblea Legislativa de Ohio; Roger Casement, (1864-1916), diplomático irlandés, defensor del Congo y de los indios peruanos. Fue ejecutado por el gobierno que una vez defendiera, al final de su vida convencido de su posición antiimperialista y nacionalismo irlandés. Conan Doyle (1859-1930), creador de Sherlock Holmes y, finalmente, Mark Twain, .(1835-1910), el famoso escritor norteamericano, escribe el Soliloquio de Leopold,, en forma de monólogo teatral, en el que lo describe como un monstruo..


Luego de la lectura de este texto, ir a "Imperialismo. La Carga del Hombre Blanco".

a) Hay que realizar una análisis entre la propuesta de un imperialista con su carga civilizadora y lo que resultó para los pueblos colonizados.

b) Cuál es el pensamiento a destacar de gente como Mahan, Jules Ferry o Cecil B. Rodhes (Visto en el Power Point de la Profesora).

c) Identificar la relación existente entre el colonialismo y las grandes hambrunas de la India. (El texto está en La carga del hombre blanco.

d) En los textos de Reparto de Asia y de África, buscar si existieron resistencias al poder imperialista y cómo se manifestaron estas resistencias al colonialismo europeo en África y Asia.