3.5.11

Frederick Taylor, el maniático que cambió nuestras vidas.

TP 03 / 2011

Vimos en clase el artículo del periodista italiano Ennio Caretto publicado en el Corriere della Sera en 1997. Leímos parte y lo expliqué por partes. Vuelve a leerlo y contesta:

1) ¿Por qué el capitalismo puede llamarlo "el profeta de la eficiencia"? Para tu respuesta considera la imagen de la derecha, cuando Chaplin en "Tiempos Modernos", 1936, satiriza la ferocidad de la automatización a través de la deshumanización que sufre Charlot.

2) ¿Por qué Caretto afirma, con razón para esta docente, que Taylor es fundador del mundo del siglo XX?

3) A partir de los datos que provee el texto de Caretto, elabora un informe periodístico* con un título compuesto por: el nombre de Taylor, y una adjetivación que dé cuenta de las ideas contenidas en el mismo, al estilo del título de Caretto : "Taylor, maniático que cambió las vidas"

* Partes de una nota o informe periodístico
  • Titular: Es el elemento más externo y visible del informe. Debe referirse al contenido y resumirlo escuetamente, fácilmente visible, representa tanto a su contenido como a su autor.
  • Copete, Lead o Entradilla: Se presenta siempre debajo del título. Es una amplificación de éste y consiste en una síntesis de la información, con datos precisos sobre ésta
  • Bajada: La bajada es la que aclara el título y se encuentra dentro de la noticia, del cuerpo de ésta.
  • Cuerpo de la noticia: Se da la información completa. La información va de más importancia a menos, (Qué, cómo, dónde, por qué, cuál, .quién)
  • Foto: Es una imagen referente al tema **, la cual puede llevar un pie de foto.(La imagen es opcional, en este caso es obligatoria).