2.5.10

La Guerra y la cuestión de Género.

Tres mujeres.
¿Deben las mujeres pelear en las guerras? ¿Te imaginas mujeres luchando durante la Primera Guerra Mundial? Pues sí, ya que al lado de los reclamos por voto y condiciones iguales sufragistas, hubo féminas que integraron cuerpos del ejército en la Rusia revolucionaria.
María Bochkareva,tratando de escapar de un marido violento, se alistó en el ejército revolucionario hacia 1917 integrando el Batallón 525.La unidad de Bochkareva estaba compuesta por casi 2500 mujeres entre 15 y 40 años. Vemos una foto del mismo

Por otro lado tenemos a una cronista de guerra. Ella se llamó Carmen de Burgos (1867-1932), española, fue la primera corresponsal de guerra, además de ser una activa sufragista y autora de novela, poesía y ensayo.

Como muchas otras mujeres de la época, de Burgos firmaba sus artículos y libros con pseudónimo; el suyo era "Colombine". En 1909 cubre el conflicto de Marruecos para El Heraldo de Madrid, actividad que le provoca un fuerte sentimiento antibelicista y de protesta por los maltratos que sufren las mujeres marroquíes y que vuelca en su novela "En la guerra"



En "Tres Guineas" 1938, Virgina Woolf, (1882-1941) famosa escritora feminista reflexiona sobre la guerra como un mal masculino, una ficción descabellada, como otro mal de la sociedad patriarcal que excluye a las mujeres, convirtiéndolas en outsiders. Ella fue pacifista, aun durante la II GM cuando había que combatir al fascismo.