2.5.10

Anarquismo. Perspectiva de género: Mujeres libertarias


Emma Goldman, anarquista lituana, definía en 1902 al anarquismo como "Una teoría social que procura obtener el orden con ausencia de todo gobierno del hombre por el hombre; significa en una palabra, completa libertad individual." Había emigrado a los Estados Unidos pero en 1919 fue expulsada y deportada a Rusia.
La definición que hace Goldman es abarcativa de los tipos de anarquismo existentes dentro de esta teoría sociopolítica que se levantó en contra del sistema político, social y económico implantado por la Revolución Industrial. Junto con el socialismo y la doctrina social de la Iglesia, en menor medida, conforman el núcleo de oposición a las formas de vida impuestas por el sistema de producción capitalista.


Teresa Claramunt (1862-1931) fue otra mujer ácrata (Anarcosindicalista) catalana ), fue una de las fundadoras de la Sección Varia de Trabajadores Anarco-colectivistas de Sabadell, y de la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona. Colaboró en varios periódicos: La Tramuntana, la Revista Blanca y dirigió el diario El Rebelde. Muere el día 11 de abril de 1931, previo a las elecciones municipales que consagrarían la República.



LA TRISTE VIDA DE UNA MUJER
lo primero que aprende // es que no es un hombre // y tarde o temprano // el ser mujer // se vuelve un carga. ………………………… ella entiende, de algún modo, // que el perjuicio mayor // es la sumisión, y tarde o temprano, // ella, se somete, de algún modo, ……. cuando ella ya ha sufrido // lo suficiente //…..y da a luz o aborta /( y llora o no llora / desde el traje de novia// al luto de viuda // aprende // y cuando está cansada // aprende / que ya es vieja. ………

Este poema fue escrito por Judith Malina (POEMAS). Malina es poeta, actriz, directora y productora, anarquista, nacida en Kiel en 1926 y a los 3 años fue a vivir a Estados Unidos. Fue la co-creadora en 1947 de "The Living Theatre" en la Ciudad de Nueva York. Trabajaba experimentalmente junto con su esposo Julian Beck, poeta y pintor (Hasta la muerte de Beck en 1985), luego lideró la compañía con Hanon Reznikov. Los actores vivían en comunidad bajo principios libertarios. Su objetivo era transformar la estructura de poder autoritaria existente hacia una comunidad de expresión cooperativa; de allí que sus espectáculos fuesen realizados al aire libre, que invitasen a la participación activa de su auditorio. Reconoce la influencia del «teatro de la crueldad» de Artaud.


Para quienes les interese este tema, además de las nuevas corrientes anarquistas conocidas como la ecológica, podemos agregar el anarcofeminismo, si cliquean sobre el término podrán leer su Manifiesto.