2.11.08

Nazismo. Historietas.

El Capitàn América contra el nazismo.
Este comic fue creado en 1941. Los cómics del Capitán América se han vendido en 75 países y en una cantidad cercana a los 210 millones de ejemplares

A pesar de haber luchado contra Hitler y contra la URSS, en una escalinata, al pie de una columna, como Julio César, fallece el superhéroe más patriota de la editorial de cómics Marvel.El “centinela de la lucha por la libertad y los derechos”, fallece asesinado por un francotirador a la entrada de un tribunal. El héroe se niega a aceptar la ley antiterrorista, la Patriot Act, que recorta los derechos civiles. Promulgada tras los atentados del 11-S, en la historieta obliga a las personas con superpoderes a inscribirse en un registro policial. El último ejemplar de la saga del Capitán América salió a la venta en EE UU. el 7 de marzo de 2007 según reza la versión digital de "ELPAIS.com - Madrid - 08/03/2007".

Muere en las escaleras del palacio de Justicia, asistido por una mujer y un policía negro y rodeado de pancartas que rezan “Capitán América, traidor”.
Superman ataca.

La primera viñeta del cómic para la revista 'Look' –diseñado por Siegel y Joe Shuster – lo presenta a Superman yendo hacia las líneas alemanas y destrozando todo cuanto encuentra su paso.
Unas viñetas más adelante, se introduce en un búnker, agarra a Hitler por el cuello y lo lleva volando en dirección a Moscú. “Joe, te presento a Adolf” – le dice Superman a Stalin. Luego, Superman agarra a los dos dictadores y se los lleva volando a Ginebra, a la Sociedad de Naciones. Ingresa con ambos dictadores bajo su brazo y dice: “Señores, aquí les traigo a los dos canallas responsables de los males de Europa ¿Cuál es su veredicto?”. La respuesta es la condena de la comunidad internacional.

Pero, Alemania responde al comic.
El 25 de abril de 1940, el “Schwarze Korps”, revista semanal de las SS, publica un artículo titulado “¡Siegel ataca!”, en el que califican al autor del cómic de judío “intelectualmente circuncidado”, creador de un personaje “de apariencia inexpresiva, con un bañador rojo y la habilidad de desplazarse volando por el éter”. Además de tachar a Siegel de ‘pesetero’ y “saduceo”, los autores del artículo se divierten cachondeándose abiertamente de Superman, un “musculitos” de “poses bastante raras”, que se entretiene “desviando cañonazos como si fueran Spaghetti”.

Otra historieta muy conocida sobre el tema es Maus. Está reconocida como uno de los mejores comics de la Historia. Narra la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman. El autor es su hijo Art. Además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad y de su relación con él. Spiegelman intenta penetrar en la psicología de un superviviente. Los personajes tienen rasgos de animales: los judíos son presentados como ratones y los nazis como gatos.