15.11.08

Independencia de Argelia


La independencia de Argelia (1954-1962) se inscribe dentro del proceso de descolonización que se dio luego de la Segunda Guerra y representa al tipo de descolonización mediante una guerra con el país central colonizador. (La otra clase de Descolonización es sin que medie guerra y el modelo para esta es la India).
El director italiano Gillo Pontecorvo ha realizado un clásico sobre el tema: "La Batalla de Argel" en forma de semidocumental, incluyendo a personajes reales que intervinieron en la lucha por la liberación de Argelia, p.ej Yacef Saadi.

Está el video de la pelìcula en Google, (Pinchen el vínculo y se encontrarán con este film mítico, muy premiado y unos de los más significativos del cine anticolonialista) por lo que sólo incluyo una imagen del final en el cual se alude al espíritu de libertad del pueblo argelino. Se informa
sobre la organización y la lucha del Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en los años que van de 1954 a 1957, terminando en 1962 cuando se produce la independencia de Argel. El personaje central es el lìder Omar Alí La Pointe, muerto en 1957.