21.8.12

Evaluación Domiciliaria. IGM


Para mis estudiantes de 4to. 3ra.  2012              


Trabajen con el texto recomendado (Silvia Vázquez de Fernàndez) y con algunos artículos de mi Blog, (Carteles de propaganda, Frentes oriental y occidental -este tema está en el Blog y en el libro y "La Gran Guerra. Armamentos" del Blog que remite a una página de clasesdehistoria).

Para entregar el viernes 24 de agosto, yo estaré en 1ero. 3ra. durante las dos primeras horas.

Para la corrección tendré en cuenta la comprensión del tema y la singularidad que tengan sus respuestas, recuerden ¡Háganlas solos, no se copien de otros!   Cada respuesta vale dos puntos.

Tengan en cuenta para cuando les pida que redacten una crónica que "La crónica periodística es un tipo de redacción que se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos.   Al igual que el ensayo o los artículos de un blog, la crónica es un escrito de no ficción y es muy utilizada en los medios de comunicación escritos, ya sean los tradicionales como los periódicos impresos o a través de internet.  Por ello, las crónicas periodísticas están redactadas con un estilo adecuado para captar a un público amplio que busca una información completa acerca del hecho narrado".

Un corresponsal de guerra es un periodista que está en una zona de conflicto y cubre las hechos que allí suceden convirtiéndolos en noticia y, hasta, en propaganda bèlica si el medio al que responde trata de levantar el ànimo de sus lectores.

1) Observa la Propaganda que se ve en el libro de texto acompañando la temática de la IGM y la que te agrego en "Carteles de Propaganda" en este Blog.  Hitler, como los británicos y los estadounidenses reconocía su valor y decía que en 1915 la propaganda había operado como seducción y un arma de primera utilidad
Luego de leer el artículo "Carteles de Propaganda", Responde : ¿Qué se trataba de demostrar, qué ideas se intentaban representar por medio de la propaganda bélica?  Intenta justificar lo que observaste y escribiste explicando los aspectos de los carteles que hayas analizado.

2) Elabora dos crónicas como si fueras un corresponsal de guerra, la primera desde el Frente Oriental y la segunda desde el Frente Occidental.

3) ¿Por qué decimos que el año 1917 fue un tiempo de crisis?   Fundamenta tu respuesta.

4) Elabora una reflexión personal respecto del armamento bélico desplegado en la IGM  Para esta respuesta debes valerte del documental visto sobre la batalla de Ypres y las armas químicas y el artículo del Blog "La Gran Guerra. Armamentos"  

5) ¿Cuáles serían a tu juicio, las consecuencias que tuvo la Gran Guerra para el futuro?  Ordena tu respuesta en base a qué alianza ganó, pérdida de vidas, si hubo un país que influenció a los demás,  si hubo otro país que perdió demasiado, si hubo creación de organismos internacionales, si se crearon o disolvieron países.

Recuerden que pueden escribirme para consultarme por si hay alguna duda y que estoy el miércoles toda la tarde en la escuela.  Prof. Graciela