29.8.11

Guía

Hola a mis alumnos de los 4tos. años.

Acá va una Guía Orientadora para leer el texto sobre Revolución Rusa y cómo ordenar los contenidos.

Primero recordaremos concepto de Revolución
Tomado del libro  “Pensar La Historia-Argentina desde una historia de América Latina” Capitulo 3 Resumen de la Prof.  Robledo

Las revoluciones son una forma particular de movimiento social, mediante las cuales algunos sectores subalternos (dominados)  intentan destruir los aspectos centrales del orden vigente al que consideran injusto (Faz Agonal)  y construir uno nuevo (Faz Arquitectónica).

El objetivo de los revolucionarios es el cambio del orden existente: Se cuestione quién domina y por qué o qué se produce, cómo y para el beneficio de quién, la distribución de la riqueza. Si la acción es exitosa se produce la destrucción de ese orden considerado injusto y se comienza otro nuevo.

Para que una acción colectiva sea considerada revolución, deben estar presentes los siguientes elementos:
• Crisis del sistema de dominación: El sector dominante no puede seguir ejerciendo su poder, sea por luchas en el interior de la sociedad y/o de una derrota en conflictos armados con Estados extranjeros. El sector dominado o subalterno considera injusto este orden.  Las crisis  preceden a las acciones sociales.  Son momentos en donde se profundizan las tensiones o conflictos del orden social vigente, los grupos dominantes suelen llevar adelante reformas con el objetivo de mantener o conservar el orden social.
 • Amplia participación de la población:  La población participa ampliamente. La precede un movimiento liderado por algunos individuos con capacidad de mando y de organización de los grupos revolucionarios, al que llamaremos vanguardia.
• Violencia: En toda revolución se ejerce violencia, hay armamento, muertes, tanto del sector dominado que quiere cambiar el orden como del sector dominante que lo defiende.
• Sustitución de las autoridades : Las acciones culminan con la destitución de las autoridades del viejo orden, y su reemplazo por otras, provenientes de los grupos revolucionarios.
•  Construcción de un nuevo orden: Faz Arquitectónica. Los revolucionarios inician la transformación de los aspectos del orden social injusto  y toman medidas que activen cambios  económicos, políticos y sociales.

Análisis de la acción de los revolucionarios
Siempre existe un grupo que diagnostica la situación de crisis y cree que es el momento de actuar, ésta es la vanguardia revolucionaria. Tienen conciencia de cuáles son sus intereses  y  necesidades y objetivos, cuáles las causas por las que éstos se ven postergados, poseen capacidad y claridad para organizar las acciones revolucionarias, integrar  a la mayor cantidad de sectores interesados en que se produzcan cambios.  Tienen que contar con recursos o procurárselos: armas, propaganda, pertrechos, etc. 

Existen otros movimientos sociales que no llegan a construir un nuevo orden, como las revueltas o las rebeliones.
Revueltas: Tienen  escasa organización, son espontáneas y de corta duración, ocupan un área reducida del territorio y se extinguen cuando los reclamos puntuales que efectúan son satisfechos, o bien, cuando las fuerzas del orden proceden a la represión rápida y violenta.
Rebeliones : poseen un nivel mayor de organización y se prolongan en el tiempo, pudiendo integrar los reclamos y demandas de diferentes sectores. El ejercicio de la violencia por parte de los rebeldes es mucho más amplio, al igual que los alcances de la represión. Cuando logran triunfar, obtienen algunas modificaciones parciales en el orden social, no significando cambios en los aspectos centrales.