6.5.11

EXPRESIONISMO

El término EXPRESIONISMO fue utilizado por primera vez en 1901 por un pintor francés, Julien-Auguste Hervé , quien le puso ese nombre a una exposición en 1901 en el Salón de los Independientes. Luego en 1911 un crítico de arte alemán lo usa en un ensayo sobre Van Gogh, Mattise y Cézanne, publicado en la revista Der Sturm (La Tempestad).

Dentro del Expresionismo, hay dos grupos importantes, El Puente y El Jinete Azul y un tercero caracterizado como Grupo Vienés.

Die Brücke (El Puente), 1905 en Dresde, fundado por Kirchner (En la ilustración Kirchner, Interieur, 1915), Bleyl, Heckel y Schmidt-Rottluff, primero estudiantes de arquitectura y luego casi exclusivamente pintores. Se les unieron Nolde y Pechstein, Van Dongen y Otto Müller. De Erich Heckel (1883-1970), también ilustrador alemán, se ve Mann in der Ebene de 1917
El grupo fue disuelto en 1913.


Las influencias van desde las pinturas negras de Goya, pasando por Durero, Cranch, Van Gogh y Munch, la escultura africana y las máscaras de Oceanía, de donde abrevan las formas deformadas, los colores contrastados y la espontaneidad.

También Ensor (1860-1949) fue un precedente.
Ëste pinta personajes enmascarados y caricaturescos, con aspectos amenazador. (El asombro de la cámara de Wouse, La máscara y la muerte)
Otro precedente fue el pintor Edvard Munch (1863-1944), influenciado por Gaugain. La problemática psiquiátrica se ve en su pintura. Es un hombre angustiado y atormentado por la muerte a la que le adjudica atributos femeninos.




Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) fundado en 1911 por Wassily Kandinsky, Franz Marc. Se les agregaron luego Paul Klee y Von Jawlensky. En 1912 Kandinsky y Marc publicaron la revista Der Blaue Reiter, donde se hacía un estudio de artes primitivas y hablaban de dejar atrás las reglas vigentes en la pintura. Marc quería encontrar la forma de las cosas, pero no como lo hacía El Puente, deformando, sino liberando a las cosas de su envoltura, apariencia y su máscara, para llegar a la abstracción como en el caso de Kandinsky En 1914 se disuelve por la Gran Guerra.

Características Generales : Fue un movimiento de vanguardia que se contrapuso al arte naturalista dominante en Europa durante más de cuatro siglos. Existía la preocupación por mostrar el interior humano, despojándose de formas que aludieran directamente a la realidad externa, sino que la propuesta era expresar la naturaleza interna, psicológica y anímica. Los colores fuertes y la exageración de las formas pretendían expresar lo que le pasaba a los individuos en la sociedad posrevolución industrial. Expresaban pesimismo y angustia a causa del contexto histórico en que vivían, las consecuencias de la IIRI, la masificación, la deshumanización, la explotación, el aislamiento en las grandes orbes, sufrían por la pobreza y la destrucción de la esperanza en un mundo más justo.

Dijimos más arriba que nace como un arte de oposición: a los pintores impresionistas y al positivismo, no creían en que todo futuro sería mejor y desconfiaban de la noción de cálculo de las ciencias. Ellos observaban alienación y caos alejado del mundo exacto de las ciencias naturales. También les molestaba la pretensión de felicidad y el hedonismo que representaban los impresionistas. Hacia 1920 el expresionismo se funde con el dadaísmo y luego con el surrealismo. El nazismo lo persiguió porque lo consideró un “arte degenerado”.

Pero no sólo fue en la pintura donde se verificó este movimiento. La literatura también se vio influenciada hacia fines del siglo XIX con el alemán Franz Wedekind (1904, La caja de Pandora) y el sueco August Strindberg (1908, La sonata de los espectros). La primera obra expresionista es Der Bettler (El mendigo) de Reinhard Sorge, escrita en 1912, escenificada en 1917 por Max Reinhardt. Como literatos expresionistas podemos mencionar a Georg Kaiser, Ernst Toller, Ernst Stadler y Georg Trakl. el checo Karel Capek, y los estadounidenses Eugene O'Neill y Elmer Rice.

Destacamos a Toller (1893-1939), poeta, dramaturgo, político y revolucionario alemán, quien escribía en la Revista Die Aktion. Reflejaba su realidad identificándose así: “… nosotros somos sobrevivientes del mundo de Dostoievski / fantasmas que amamos Lautrec y la desesperación. / No tenemos más lo que en otra época poseíamos. / En los cines buscamos atragantarnos de horror
Die Wandlung [1919]Teatro, Toller
La experiencia de Toller comprendía el ser parte de la Liga Espartaquista, pacifista por su triste vivencia como combatiente de la Primera Guerra Mundial. . Participó en la revuelta de Baviera de 1918, formando un ejército rojo, pese a ser pacifista. Tras la caída de la República de Baviera por un alzamiento de derecha, fue condenado a cinco años de prisión. En 1933, tras la toma del poder por los nazis, emigró a América del Norte en donde se suicidó. Dos obras a destacar de Toller, en 1922, Los destructores de máquinas y en 1926, El día del proletariado.

En arquitectura se destacaron Erich Mendelsohn y Hanz Poelzig. Éste costruyó en 1919 el Grosses Schauspielhaus (Gran Teatro). En la ilustración abajo vemos la chile Haus en Hamburg de Fritz Hoger de 1924. En la música encontramos a la segunda escuela de Viena, a la que pertenecen Arnold Schoenberg, Alban Berg y Anton Webern. En teatro Max Reinhardt con su utilización de la luz fue muy influyente para los cineastas expresionistas; en 1905 compró el Deustches Theater y allí desarrolló un diseño de escena, el Kammerspiele (representación de cámara), que proponía un ambiente íntimo para pocos espectadores.

En el libro “Danzas tristes” del uruguayo Uvo Ulive, (Montevideo, 1933) en la pág. 127 se menciona a Lavinia. Su primo “el Yiye”, lo llevó a ver diversos espectáculos: teatro, opera, ballet, entre ellos las presentaciones de dos bailarines europeos: Clotilde y Alejandro Sakharoff, quienes muchos años después inspiraron esta primera novela. Leemos un pasaje, cuando un personaje es entrevistado y recuerda a Lavinia y a su esposo:

“ … Holdt, Walter Holdt y Lavinia Schulz, se llamaban así … Los conocí en Hamburgo, vidas extraordinarias. Eran iluminados, verdaderos artistas … Vivían en un sótano sin calefacción ni agua, vestidos siempre con unas bragas rotas iban confeccionando los trajes muy extraños que pensaban usar en sus espectáculos … …. Ateridos de frío, siempre a punto de morise de hambre. Para crear vestuario utilizaban material de desecho que conseguían en los talleres de costura de los teatros y hasta en los basureros… Un día supieron que no podían más, el público no los apreciaba … Tenían un hijo pequeño … una noche mataron al niño y se envenenaron. …. Nunca podré olvidar los tres cadáveres enlazados, anudados entre sí para protegerse del frío … fueron una verdadera pareja de artistas, unidos hasta el fin … "

Pero la principal musa de la danza expresionista fue la bailarina alemana Mary Wigman, nombre artístico de Karoline Sophie Marie Wiegmann (Hannover,1886, Berlín, 1973)


Como señala Eric D. Weitz, en “La República de Weimar: Promesa y Tragedia”, se verifican dos procesos en Alemania: por un lado la propia República de Weimar como experiencia democrática y por otro el apogeo de la ciudad de Berlín como centro cultural europeo. Luego de la Gran Guerra, constituida la República de Weimar, ésta es testigo de la Bauhaus de Walter Gropius, del auge de la fotografía, (László Moholy-Nagy y August Sander), del cine expresionista con obras como El gabinete del doctor Caligari; M el vampiro; Metrópolis; El ángel azul; Berlín, sinfonía de una ciudad. La publicación de La montaña mágica de Thomas Mann, y la unión artística de Bertolt Brecht y Kurt Weill, de la experiencia de Rosa Luxemburgo y del filósofo Martin Heidegger publicando Ser y tiempo.


Por su lado Berlín, como la gran ciudad, con cuatro millones de habitantes, la ciudad europea más poblada a la vez que una próspera ciudad comercial e industrial, fascinando a artistas, y atrayendo a mucha gente con sus clubes nocturnos, locales para homosexuales y con una vida nocturna sin tapujos sexuales.

Otros pintores, Egon Schiele, (Austria, 1890 – Viena 1918), fue un pintor austríaco contemporáneo de Gustav Klimt y y junto con Oskar Kokoschka conforman lo que se conoce por expresionismo austríaco.

Selbstseher II Tod und Mann [1911]

ACTUALIDAD DEL MOVIMIENTO ARTÍSTICO.

A principios de 2011, se realizó una retrospectiva (La Gesamtkunstwerk Expressionismus 1905-1925) del movimiento en la ciudad de Darmstadt. El objetivo de esta muestra fue captar los diferentes ángulos de la "obra de arte total", o en este caso, cómo un movimiento artístico se manifestó en diferentes disciplinas artísticas con parámetros e ideas rápidamente identificables. (extraido de http://qfwfq78.blogspot.com/2011/02/gesamtkunstwerk-expressionismus-i.html


En la Exposición también se mostró una publicidad de la época,