22.11.08

LUMUMBA.

PATRICE LUMUMBA ((Katako-Kombé, Kasai, 1925 - Elisabethville, Katanga, 1961)

Nace en 1925, en Onalua, provincia de Kasai, Congo belga, actual República Democrática del Congo. Organiza el sindicato de trabajadores de Correos y es encarcelado por las autoridades belgas. Dos años màs tarde sale de prisiòn e ingresa al movimiento independentista congolès. En 1958 junto a otros funda el Movimiento Nacional Congoleño. Nuevamente encarcelado es liberado en 1960 gracias a la movilización popular. Durante su viaje a Bélgica para negociar la declaración de independencia se celebran elecciones y sale electo con el mayor número de votos de los participantes. El 23 de junio se forma el primer gobierno nacional con Joseph Kasavubu como Presidente y Lumumba como Primer Ministro, que proclamaría la independencia el 1 de julio.

Comienza la rebelión de algunas unidades del ejército, al parecer impulsada por empresarios belgas. La provincia de Katanga, región donde se encuentran las principales reservas mineras, se declara en República independiente, bajo la dirección de Moise Thombe. Bélgica envia tropas con la excusa de proteger a la población belga.

El gobierno recurre a las Naciones Unidas. Bélgica se niega a evacuar. Sin el apoyo de la ONU Lumumba solicita ayuda a la Unión Soviética. Hay presión sobre Kavubu para que destituya a Lumumba por ser marxista, lo que hace en septiembre de 1960.
El 14 de septiembre de 1960, el Coronel Joseph Mobutu, Jefe del ejército, agente de la CIA y del gobierno belga, detiene a Lumumba hasta su muerte en enero de 1961.

El programa Visión Siete Internacional realizó un video sobre el proceso de liberación del Congo en el siglo XX.